“Cospedal, respecto al Estatuto, no sólo ayuda poco sino que nos crea nuevos enemigos”

 El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Antonio Marco, señaló que María Dolores de Cospedal, desde su posición de secretaria general del PP, “no sólo está ayudando poco a defender los intereses de Castilla-La Mancha en cuanto al Estatuto, sino que nos está creando nuevos enemigos”.
En este sentido, Marco destacó que ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se alineó con las posturas de Francisco Camps y Ramon Luis Valcárcel, presidentes autonómicos de Valencia y Murcia, respectivamente, dejando en evidencia a María Dolores de Cospedal.

Para el dirigente socialista, la posición de la presidenta de la Comunidad de Madrid responde más a las luchas internas que se vienen librando en el seno del PP y que ponen de manifiesto que Cospedal está cada día más cuestionada por sus propios compañeros de partido.

Según Marco, que Cospedal sea la secretaria general de los “populares” está provocando más inconvenientes que ventajas a nuestra comunidad autónoma.

Por otra parte, el presidente del Grupo Socialista lamentó la postura tibia que está demostrando la dirigente del PP ante los ataques que últimamente se han incrementado por parte de dirigentes de su partido, concretamente desde el Levante.

“Oímos a Camps y a Valcárcel, sin embargo, Cospedal no se posiciona con la misma contundencia”, en relación a las necesidades hídricas de los castellano-manchegos, y que están recogidas en el Estatuto de Autonomía, subrayó Marco.

Y es que para el diputado regional, “los ciudadanos de C-LM no pueden pagar las consecuencias de los conflictos internos del PP”. Por este motivo, “Cospedal no puede seguir diciendo las mismas vaguedades, sino que debe pronunciarse claramente sobre las declaraciones de Camps, Valcárcel y Aguirre”.

Para Marco, “es necesario” que Cospedal se pronuncie “de manera clara y contundente”, ya que la aprobación del Estatuto “es del máximo interés para C-LM”.

Además, recordó que la reserva de agua establecida en la propuesta realizada por el PSOE en el Congreso de los Diputados, y que se ha fijado en 6.000 hm3  “en función de las necesidades hídricas presentes y futuras de C-LM”.

“Creemos que es una propuesta ajustada a la realidad y a nuestras necesidades”, a pesar de que desde el Levante no lo consideren así, ya que, en opinión de Marco, “todo el mundo conoce la sed insaciable de aquella zona con el agua, que serían capaces de beberse el Tajo y cualquier otro río”.

Sin embargo, advirtió que desde estas dos comunidades autónomas han dado un paso más en el acercamiento ya que “por fin empiezan a entender que necesitamos agua en nuestro territorio para nuestro desarrollo, aunque sigan intentando reducir la cantidad”.

Almacén nuclear

Por otro lado, el diputado socialista se refirió a la convocatoria abierta por parte del Ministerio de Industria para seleccionar que municipio albergará un Almacén Temporal Centralizado (ATC).

De esta manera, señaló que desde el PSOE la “postura es inequívoca” y así la ha expresado el propio presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Además, recordó que “ningún alcalde socialista ha hecho insinuación de estar interesado en solicitarlo”.

Sin embargo, la postura de los dirigentes del PP, aseguró, se basa en “mucha palabrería mientras que sus alcaldes hacen lo contrario”.

Y es que para el presidente del Grupo Socialista, a los dirigentes del PP les haría falta hacer algo más que “declaraciones genéricas”; deberían desautorizar rotundamente a los dos alcaldes “populares” que se están postulando para que sus municipios alberguen esta instalación: Yebra y Almonacid de Zorita.

“Los ciudadanos de Castilla-La Mancha y los de Guadalajara se merecen una aclaración contundente del PP porque una inmensa mayoría de los castellano-manchegos estamos en contra de que este tipo de instalación se ubique en nuestra comunidad autónoma”, indicó.

Por otra parte, anunció que el Grupo Socialista va a presentar una iniciativa en las Cortes Regionales para que se celebre un debate general sobre este asunto, “para que las posturas queden meridianamente claras y firmes los compromisos de los partidos políticos”.

Incendio Guadalajara

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre el auto de la jueza de Sigüenza sobre el incendio de Guadalajara, Marco manifestó que “no es ninguna sorpresa”.

“Desde el PSOE respetamos la decisión, pero ya se ha anunciado que se recurrirá”, destacó el diputado regional, ya que consideran que el servicio de extinción actuó correctamente.

Marcó volvió a señalar que resulta incomprensible el hecho de que se pidan mayores penas para quienes actuaron extinguiendo el incendio que para quienes lo provocaron.

Asimismo, subrayó que se han producido otros graves incendios en nuestro país, donde también ha habido, lamentablemente, pérdida de vidas humanas. “Pero en ninguno de ellos ha habido un uso tan carroñero y partidista como el que hizo y sigue haciendo la oposición del incendio de Guadalajara”.

Por último, indicar que Antonio Marco comenzó su rueda de prensa acordándose de las numerosas víctimas que ha provocado el seísmo que ha asolado a Haití.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img