Inicio » Manzanares

Cuatro llamativas esculturas para embellecer rotondas

- 14 enero, 2010 – 14:54Sin comentarios
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento adjudicó los expedientes de contratación del suministro de cuatro esculturas para otras tantas rotondas de la ciudad. La inversión global supera los 400.000 euros y servirá para embellecer y mejorar la imagen de Manzanares con arte al aire libre. Se trata de modernas y llamativas obras creadas y diseñadas por el escultor manzanareño Juan Sánchez y por el artista andaluz José Jiménez Mesas. 

La portavoz del equipo de gobierno municipal, Pilar Sánchez Mulas, presentó  los bocetos de las esculturas adjudicadas y que se instalarán en cuatro rotondas de la ciudad. Para la rotonda del Vial Principal del Polígono, a la altura del Polideportivo, se ha seleccionado la obra titulada “Deporte”, diseñada por Juan Sánchez y que se realizará por la empresa “Bronces Artísticos, S.L.” por importe de 85.775 euros.  

Según el artista, esta primera escultura es una alegoría del deporte que tendrá una altura de ocho metros. Son unas formas de acero oxidado y aluminio que se abren a modo de jugadores de baloncesto disputando un balón.

La misma empresa también se encarga ya, por 75.862 euros, de hacer la escultura “Estela añil”, también de Juan Sánchez, y que se ubicará en la rotonda norte de la Avenida del Parque. Ésta es otra obra de ocho metros de altura con una gran estela de color azul añil rodeada de otras formas que completan los colores de La Mancha en las diferentes épocas del año: ocre, rojo y verde.

Juan Sánchez, Premio de Escultura de Castilla-La Mancha, se mostró contento e ilusionado por haber sido seleccionado en el concurso convocado por el Ayuntamiento y ser valorado en su ciudad, donde se podrá disfrutar así por mucha gente de arte de grandes dimensiones en plena calle.

Al otro extremo de la Avenida del Parque, en la rotonda del lado sur situada junto al Hospital, se instalará la escultura denominada “La Unión”, cuyo director artístico y creador es el granadino José Jiménez Mesas. Será realizada por la empresa de Atarfe (Granada) “Arte en Bronce Moliné Segovia, S.L.” por 99.999 euros. Tiene cuatro metros de altura en acero corten y está coronada por una esfera dorada de aluminio de 1,38 metros de diámetro ensamblada en la estructura con barras de acero inoxidable. Además tiene iluminación desde el suelo.

Del mismo autor será la escultura “Centro Atractor” que se pondrá  en la rotonda de la confluencia de las calles Toledo, Carretera de La Solana y Paseo de la Estación. Su presupuesto es de 99.000 euros y también será realizada por la citada fundición granadina. Esta escultura está realizada en bronce acabado en pátina y tendrá una altura total de 9,70 metros, de los que 2,12 corresponden a una peana de tronco piramidal revestido de piedra natural. También destaca por su iluminación nocturna.

José  Jiménez Mesas es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y gerente de una empresa de gestión de actividades artísticas como pintura, escultura y diseño. Ha obtenido premios de artes plásticas en Córdoba y recibió una beca Erasmus para la Universidad de París VIII.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.