El alcalde de Herencia califica de grata noticia las recientes adjudicaciones sobre el AVE Madrid-Alcázar

El alcalde de Herencia Jesús Fernández califica como de “regalo de Reyes” y “grata noticia” la adjudicación de los contratos de servicios para la redacción de los proyectos de construcción de la plataforma de dos tramos de la Línea de Alta Velocidad (AVE), uno de los cuales pasa por término de Herencia. “Es una gratísima noticia que este tema avance, y un síntoma de que hemos hecho bien los deberes todas las administraciones”, asegura.
      El Ministerio de Fomento adjudicó los contratos de servicios para la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de dos tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Alcázar de San Juan – Jaén: Consuegra-Madridejos y Madridejos- Herencia, en las provincias de Toledo y Ciudad Real. El presupuesto conjunto de estas adjudicaciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial del estado, asciende a 2,3 millones de euros.

      La Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén forma parte de la red de altas prestaciones que contempla el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). La construcción de esta línea permitirá mejorar las comunicaciones de Jaén y otras localidades de Castilla- La Mancha con Madrid, entre ellas Herencia a apenas 10 minutos de Alcázar.

      Para Jesús Fernández, “es una feliz noticia porque esta nueva red de comunicación acorta las distancias, lo que beneficiará a los vecinos y vecinas de Herencia, a apenas 10 minutos de Alcázar de San Juan, pues generará ventajas comparativas, y sobre todo va a seguir poniendo en valor la situación estratégica que tiene nuestro municipio y, también, nuestra comarca. Ventajas comparativas para empresas que deciden ubicarse en nuestros territorios, y sobre todo en unos momentos como los que tenemos donde la generación de riqueza es una de las pautas principales”.

      El alcalde herenciano considera “una excelente manera de empezar el año esta noticia, después de que, hace apenas dos meses, comenzaran las obras de la Semivariante, otra de las noticias históricas, que, si la unimos a la Autovía de los Viñedos, la futura Autovía Transmanchega y el Aeropuerto en Ciudad Real, hacen que nuestra provincia y comarca, tenga una situación privilegiada, y viene a superar una serie de problemas endémicos, que la zona del centro peninsular tenía, como era superar la red radial de comunicaciones, y que, con estas infraestructuras, se viene a articular y vertebrar de una manera más adecuada el territorio y por tanto a generar mejor cohesión territorial”.

     El Ministerio de Fomento adjudicó a la UTE Applus Norcontrol, S.L.U y Clothos, S.L. con un presupuesto de de 960.119,23 € (IVA incluido), la redacción del proyecto constructivo del tramo Madridejos-Herencia, cuya longitud es de, aproximadamente, 15,7 km.

      La línea Madrid- Alcázar de San Juan- Jaén tiene su origen en la Línea de Alta Velocidad Madrid- Sevilla, a la altura de Mora (Toledo). Desde este punto discurre por un nuevo trazado hasta Alcázar, donde toma el corredor de la antigua línea Madrid- Sevilla, que sigue hasta Casas de Torrubia donde, mediante una nueva variante, conecta con el corredor de la actual línea Espeluy- Jaén. Actualmente se encuentra ya en servicio el tramo Vadollano- Linares y en fase de obra Alcázar-Manzanares, Linares-Casas de Torrubia y Grañena-Jaén.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img