El Ayuntamiento de Viso del Marqués solicita la declaración de zona catastrófica para el municipio

El Ayuntamiento de Viso del Marqués solicita la declaración de zona catastrófica para el municipioViso del Marqués es uno de los pueblos del sur de la provincia de Ciudad Real que más está padeciendo las consecuencias negativas causadas por las cuantiosas precipitaciones del último mes. Desde la nevada del 14 de diciembre del año pasado hasta la nevada del 10 de enero de 2010, se han recogido más de 400 mm según fuentes de la estación meteorológica del Palacio de Viso, aproximadamente 418 mm en la estación meteorológica del embalse de Fresnedas, siendo cantidades muy superiores en otros lugares del término como la Sierra de Viso (Sierra Morena).
      La economía del pueblo está basada en la agricultura con un término cuya superficie alcanza los 533 km2 –uno de los más grandes de la provincia-. Su campo se ha visto muy afectado, la mayoría de los caminos han quedado en malas condiciones y gran parte de la cosecha de aceituna se ha perdido –a pesar de que se preveía un buen año- .

      De tal manera que el  equipo de gobierno del Ayuntamiento de Viso del Marqués encabezado por su alcalde Luis Julián Camacho Campos se reunió el 7 de enero a las 6 de la tarde con los agricultores de la localidad en el salón de plenos del consistorio para comunicarles que el Ayuntamiento estaba evaluando los daños causados por las intensas lluvias y aconsejó a los vecinos que se acercaran por las oficinas del consistorio con objeto de recabar información de los bienes, las parcelas o las fincas afectados.

      El 12 de enero de 2010, a las 5h 30 de la tarde, los concejales del PP en el gobierno y los del PSOE, en la oposición, aprobaron de forma unánime y a través del Pleno Municipal, la solicitud al Gobierno de España de la  declaración de zona catastrófica de este  municipio y la adopción de medidas extraordinarias para paliar los daños ocasionados. Un frente común ante una situación excepcional desconocida para la comarca y que se adhiere a la iniciativa de otros pueblos vecinos como Calzada de Calatrava.

      El cielo no da tregua, sigue lloviendo o nevando, esto supone una dificultad para la recuperación de la normalidad. A la 4 de la tarde, aproximadamente, del 13 de enero, el embalse de Fresnedas, con 13,2 hm3 de capacidad, localizado en el término de Viso del Marqués, que abastece a municipios como Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Almuradiel, y los pueblos viseños de Bazán, Villalba de Cva y Umbría de Fresnedas, arrojaba agua 28 cm por encima de la cota del aliviadero, teniendo además abierto los dos desagües de fondo. El agua vertida desde finales de diciembre podría llenar al completo la presa hasta tres veces. Por último, en lo que concierne a la carretera que une Viso del Marqués con San Lorenzo de Calatrava se abrió al tráfico una vez habilitado de manera provisional el viejo Puente de la Muerte, a 3 km de Viso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img