El Gobierno regional envía ayuda humanitaria y de emergencia a Haití

Durante toda la jornada de ayer se mantuvieron contactos con las distintas entidades con las que Castilla-La Mancha desarrolla proyectos de cooperación internacional al desarrollo y ya han partido al país centroamericano cuatro bomberos de la región especializados en búsqueda y rescate.
El Gobierno regional enviará ayuda humanitaria para contribuir a paliar la gran catástrofe que ha provocado el terremoto de 7 grados en la escala Richter que ha sacudido a Haití así como las sucesivas réplicas sísmicas que se registraron a sólo 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe.

Esta ayuda aún está por definir a la espera de que se concrete el operativo puesto en marcha por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, AECID, que va a fletar tres aviones con productos y materiales de emergencia, y se identifiquen las necesidades más inminentes que, en principio, pasan por la búsqueda y el rescate, salud de emergencia, agua y saneamiento, alojamiento de emergencia, logística y telecomunicaciones.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene ahora mismo en marcha un total de tres acciones humanitarias y de emergencia para paliar los efectos de los huracanes Ike, Gustav y Hanna que asolaron el Caribe en 2008. Asimismo, se están desarrollando tres proyectos de Cooperación en la zona, con un coste total de las 6 acciones que supera los 810.000 euros.

En la jornada de ayer la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla mantuvo contacto telefónico con las entidades con las que en estos momentos se está trabajando en esta zona: Cruz Roja, UNICEF, Entreculturas Fe y Alegría, Sotermún e Intermon Oxfam, sin que hayan podido confirmar hasta el momento ninguna víctima.

Tanto UNICEF como Cruz Roja han expresado ya que van a solicitar ayuda de emergencia al Gobierno de Castilla-La Mancha que mantiene abierto todo el año el Decreto para poder afrontar estas situaciones con un presupuesto global para 2010 que supera los 4,5 millones de euros.

Asimismo, Bomberos sin Fronteras solicitó ayuda de emergencia para el desplazamiento de ocho efectivos que ayer mismo salieron hacia Haití para trabajar en las labores de búsqueda y rescate de los que cuatro, son de Castilla-La Mancha: 3 de ellos de Albacete, dos de la Diputación, uno del Ayuntamiento y otro de Motilla del Palancar que además llevarán enseres y suministros que puedan beneficiar a la población afectada. La cuantía exacta de esta ayuda no se concretará hasta que se presente formalmente la solicitud.

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene un compromiso firme con la cooperación internacional y la lucha contra la pobreza y por eso la Comunidad Autónoma es una de las que más destina de su presupuesto a este ámbito, principalmente para ayuda sanitaria en distintas zonas geográficas del mundo.

En 2010 el presupuesto del Gobierno de Castilla-La Mancha para Cooperación Internacional al Desarrollo supera los 45,7 millones de euros.

Esta misma tarde, a las 18.30 horas, el consejero Fernando Lamata y la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla se reunirán en la sede de la Consejería de Salud y Bienestar Social con las ONGD citadas y la Fundación Castellano-manchega de Cooperación para hacer un seguimiento de la situación.

Por último, la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación ha puesto a disposición de los ciudadanos una cuenta bancaria para contribuir a la reconstrucción del país caribeño y canalizar esos recursos económicos que serán aportados a ONGD castellano-manchegas para participar en las tareas de ayuda humanitaria a la población de Haití, el país más pobre de América del Sur.

Las donaciones se pueden realizar en cualquier oficina de Caja Castilla La Mancha en la cuenta nº 2105 0135 97 1290011222 y a través de la página web de la Fundación: www.fcmc.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img