El presidente de Cáritas Internationalis urge a la comunidad internacional a sumar todos sus esfuerzos para ayudar a las víctimas

Las endebles construcciones de Haití no resistieron la devastadora fuerza del terremotoLa respuesta a los efectos de la crisis en España no va a restar ni un ápice el firme compromiso de Cáritas a la hora de seguir canalizando nuestra ayuda en el campo de la cooperación internacional hacia los países menos favorecidos, como es el caso de Haití
· Manos Unidas abre una cuenta de emergencia para el envío de ayuda urgente a Haití
· El Gobierno regional envía ayuda humanitaria y de emergencia a Haití
Cáritas Ciudad Real

“Este es el peor desastre que ha vivido Haití. Muchas personas han muerto en Puerto Príncipe. Sus cuerpos yacen por todas partes sobre las calles de la capital. Mucha gente sigue aún debajo de los escombros. Los hospitales están desbordados con los fallecidos y los heridos. El riesgo de epidemia es máximo”. Con esta información casi telegráfica, aunque sumamente elocuente, ha descrito Joseph Jonides Villarson, el jefe de emergencias de Cáritas Haití, la situación que vive el país tras el devastador terremoto de anteayer. En una comunicación enviada a la red internacional de Cáritas a través de correo electrónico –la única vía de comunicación actualmente posible con la isla–, ha confirmado que todo el personal de Cáritas Haití está sano y salvo, y que su sede central en Puerto Príncipe ha resistido la fuerza del seísmo.

“Las calles y plazas de la ciudad –prosigue el mensaje del jefe de emergencias de la Cáritas Haitiana– están llenas de gente que no saben a dónde ir. Nos tememos que comiencen a surgir brotes de violencia si esta situación se prolonga, ya que apenas es visible la presencia de la policía. El presidente de Cáritas Haití, el obispo Pierre André Dumas, ha hecho a través de la radio un llamamiento a la calma y a la solidaridad. Las necesidades más urgentes son tiendas de campaña, mantas, ropa, agua potable, alimentos, productos de primeros auxilios, linternas y baterías, además de apoyo psicológico a las víctimas”.

Según confirman los breves informes remitidos por la Cáritas Haitiana, la situación de caos que se vive en todo el país es absoluta, sobre todo debido al colapso de las comunicaciones telefónicas y de la mayoría de las vías terrestres. Como explica el director de Cáritas Diocesana de Cayes, Jean Hervé Francois, en otro mensaje electrónico “la red de Cáritas en Haití se encuentra totalmente colapsada. Las noticias nos las vamos pasando de unos a otros por esta vía”. Gracias a esta precaria comunicación se ha podido confirmar que, además de Puerto Príncipe, parece que las ciudades de Jacmel, Gonaives y Jeremie también ha sido seriamente dañada por el terremoto.

Los voluntarios de Cáritas Haití distribuyen tiendas de campaña y ayuda básica

A lo largo de todo el día de ayer, el personal local de Cáritas Haití procedió  a la distribución de 60 tiendas de campaña y de productos de primera necesidad en varios hospitales y clínicas de la capital. Cáritas Haití dispone de varios almacenes de ayuda humanitaria y de un importante equipo de voluntarios que se están encargando de auxiliar a los damnificados. En las próximas horas a todo este personal local se sumará un equipo de expertos en emergencias de Cáritas Internationalis, que van a apoyar sobre el terreno el plan de emergencia.

Al mismo tiempo, el presidente de Cáritas Internationalis, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga ha apelado a la comunidad internacional “a sumar todos sus esfuerzos para ayudar” a Haití. “Es un país muy pobre que necesita todo nuestro apoyo”, ha señalado el purpurado, que ha recordado también cómo “hemos venido alertando desde hace tiempo sobre la falta de desarrollo en Haití, sobre su extrema pobreza y cómo la precariedad de las infraestructuras lo hacía más vulnerable ante los desastres naturales”.

El cardenal Rodríguez Maradiaga asegura que “ahora que uno de los países más pobres del mundo va a convertirse en el centro de atención de los medios de comunicación y la prioridad de la acción humanitaria como resultado de esta catástrofe natural, es posible que se produzcan finalmente las soluciones y los compromisos necesarios para aliviar la miseria de los haitianos y la pobreza estructural de esta asediada nación”.

Cáritas atiende las necesidades de los más vulnerables dentro y fuera de España

La Confederación Cáritas Española, a la que pertenece Cáritas Diocesana de Ciudad Real, se ha volcado en la respuesta esta nueva emergencia con la misma intensidad con la que habitualmente responde a los llamamientos de ayuda de las Cáritas hermanas de todo el mundo.

El especial esfuerzo que se viene realizando en los últimos meses para atender dentro de España a las personas que acuden a nuestra red estatal de Acogida y Atención primaria no va a impedir, en palabras del secretario general, Sebastián Mora, que “Cáritas manifieste también ahora su compromiso inequívoco con todos los últimos y no atendidos allí donde se encuentren. Y ahora son nuestros hermanos haitianos los que necesitan de toda nuestra cercanía y solidaridad”. “La respuesta a los efectos de la crisis en España no va a restar ni un ápice el firme compromiso de Cáritas a la hora de seguir canalizando nuestra ayuda en el campo de la cooperación internacional hacia los países menos favorecidos, como es el caso de Haití”, ha añadido.

ENTIDAD BANCARIA CLAVE BANCO CLAVE SUCURSAL D.C. NUMERO DE CUENTA
UNICAJA 2103 0439 62 0030454469
CAJA RURAL 3062 0082 12 1000182426
CAJA MADRID 2038 3300 30 6000029842
CAJA CASTILLA LA MANCHA 2105 2044 11 1240190755
CAJASOL 2098 0239 11 0182000020

CAJA SUR

2024 0550 26 3300000358
LA CAIXA 2100 2191 31 0200182684

Cáritas Española desarrolla desde hace años un acción preferente de ayuda humanitaria y de cooperación al desarrollo con Cáritas Haitiana, a la que durante el último ejercicio ha apoyado con ayudas por un importe total de 340.000 euros, que se destinaron, principalmente, a impulsar proyectos centrados en la cobertura de necesidades sociales básicas, como acceso al agua, alimentos, atención sanitaria y educación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img