Estados Unidos será el primer objetivo para la D.O. La Mancha en 2010

Como ya hiciese el pasado año, la Denominación de Origen “La Mancha” acudirá nuevamente a la Boston Wine Expo, que tendrá lugar entre los días 23 y 24 de enero y es una de las citas vinícolas más importantes de toda las que se celebran en la Costa Este de Estados Unidos, ya que en ella se congregan cerca de 500 bodegas de todo el mundo y en la pasada edición fue visitada por más de 15.000 personas, entre profesionales y aficionados al vino.
Se trata de una actuación que complementa la ambiciosa campaña promocional que la D.O. La Mancha está realizando en la revista Wine Spectator, con un desembolso que rondará los 550.000 dólares (unos 380.000 euros), lo cual ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por las bodegas y viticultores de la D.O. La Mancha, que para esta acción han contado con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la que la Interprofesión firmó un convenio de colaboración dirigido a promocionar los vinos de calidad manchegos en Estados Unidos y Rusia.

Si bien la actividad promocional de los vinos manchegos a lo largo del año 2009 ya fue intensa, para la presente campaña se pretende tener una presencia mucho mayor, motivo por el que se eligió la revista Wine Spectator, la revista especializada en vinos con más difusión de todo el mundo, ya que su tirada es de unos 300.000 ejemplares al mes y, además, es la principal referencia de todo cuanto acontece en el mundo, especialmente en Estados Unidos.

El Consejo Regulador realizará 8 inserciones de una página, que se complementarán con reportajes sobre la Zona de Producción “La Mancha” y sus bodegas realizados por la propia revista.

También está previsto acudir a ferias vitivinícolas de relevancia, como las que tendrán lugar en Boston, Nueva York, Washington y Miami, en las que los vinos manchegos tendrán una oportunidad excelente para ser más conocidos en un país en el que el consumo no deja de crecer año tras año.

No está demás recordar en este sentido que Estados Unidos es ya el tercer mercado exterior más importante para los vinos embotellados de la D.O. La Mancha, siendo superado únicamente por Gran Bretaña y Alemania. Pese a todo, hay que ser conscientes de que todavía queda mucho camino por hacer para mejorar las exportaciones al gigante americano, un país que recibe bien los productos de nuestro país, pero que por sus grandes dimensiones y por su diversidad, es difícil que las actividades promocionales traspasen el ámbito de influencia del Estado concreto en el que se realiza la acción. Por ello, incrementar la presencia de las bodegas manchegas es una necesidad acuciante, ya que mercado potencial hay, pero llegar a él no es tarea fácil.

En cuanto a la Feria de Boston en sí, comentar que el Consejo Regulador acudirá dentro del stand del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), pero reservando un espacio propio y diferenciado para 9 bodegas acogidas a la D.O. La Mancha.

De hecho, en el caso de Massachussets, hay que destacar, que pese a ser un estado pequeño, el área metropolitana de Boston está muy poblada, siendo la cuarta con mayor consumo del país, por detrás sólo de Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Massachussets es, además, el estado que mayor consumo per cápita tiene del país, con 18,6 litros por habitante y año.

En definitiva, se trata de una nueva oportunidad para que el consumidor norteamericano vaya conociendo mejor los vinos de calidad manchegos, lo que a buen seguro mejorará su comercialización, ya que su calidad no defraudará a nadie y su precio medio será muy atractivo, lo que es especialmente interesante en tiempos de dificultad económica como los que ahora estamos viviendo.

Bodegas que acudirán a la Feria de Boston con la D.O. La Mancha

1. Bodegas La remediadora de La Roda (Albacte)
2. Jesús del Perdón- Bodegas Yuntero de Manzanares (Ciudad Real).
3. Vinícola de Castilla de Manzanares (Ciudad Real).
4. Vinos Coloman de Pedro Muñoz (Ciudad Real).
5. Coop. Santa Catalina de La Solana (Ciudad Real).
6. Bodega Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real).
7. Bodegas Parra Jiménez de Las Mesas (Cuenca)
8. Coop. San Isidro Labrador de las Pedroñeras (Cuenca).
9. Ntra. Sra. de la Piedad, S.Coop. de C.L.M de Quintanar de la Orden (Toledo).

No obstante, con el IPEX acudirán otras tres bodegas acogidas a la D.O. La Mancha ( Vinícola de Villarrobledo, S.C.L., Bodegas Castillo de Consuegra y Bodegas Allozo de Tomelloso).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img