La alcaldesa de Ciudad Real espera de Fomento «un grado de compromiso que haga justicia con la ciudad»

Victor Morlán y Rosa RomeroLa alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, solicitó el pasado mes de noviembre una reunión al Ministro de Fomento, José Blanco, con el objeto de abordar temas como la Autovía Toledo – Ciudad Real – Córdoba, la circunvalación de la ciudad, accesos a polígono SEPES, así como la situación actual de la ronda, cuestiones todas ellas necesarias también para la elaboración del Plan de Ordenación Municipal, que está en fase de redacción.
El encuentro se ha producido dos meses después pero no con el Titular del citado Ministerio, José  Blanco, sino con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán en quien ha delegado estos asuntos. La primera edila ciudadrealeña le ha trasladado a Morlán la «imperiosa necesidad» de abordar la ejecución de las citadas infraestructuras, haciendo especial hincapié en que la citada autovía acumula un retraso de varios años en su planificación, siendo «una vía de comunicación imprescindible para el futuro económico de la ciudad y de la provincia». Romero ha señalado que “sobre la base de esa infraestructura se han diseñado proyectos de gran envergadura como el del Aeropuerto y requiere de una actuación decidida por parte del Ministerio, para su desbloqueo definitivo y ejecución inaplazable”. Rosa Romero ha recordado «la enorme sensibilización que existe en nuestra ciudad y comarca, prueba de ellos son las continúas muestras de apoyo de entidades como CEO CEPYME, Cámara de Comercio y demás colectivos sociales».

«Ciudad Real es un importante nudo de comunicación donde vienen a confluir diversas carreteras nacionales y autonómicas que no tienen una vía de conexión distinta a la actual ronda de la ciudad. Se trata de una vía totalmente urbana que soporta un importante flujo de vehículos y es utilizada por vecinos como una calle más de la ciudad, con el consiguiente riesgo y problemas de tráfico que esto conlleva». Según la Alcaldesa, «se hace imprescindible que todas estas carreteras de ámbito nacional y autonómico cuenten con una conexión que mejoren el tráfico y la seguridad del mismo». El pasado mes de diciembre, la alcaldesa trasladó esta petición al presidente de Castilla-La Mancha, José Mª Barreda, «que reconoció tal necesidad y se comprometió a financiar el corredor oeste de esta actuación», pero, para la regidora ciudadrealeña, es preciso que por parte del Ministerio de Fomento se den los pasos necesarios para concretar los trazados y su participación en el proyecto.

Por otra parte, Rosa Romero ha solicitado al Ministerio de Fomento que ejecute un proyecto imprescindible para dotar de accesos al Polígono de SEPES desde la A-43 y la N-430. Se trata de una nueva vía, proyectada con anterioridad por ese Ministerio, que permitiría un acceso directo al proyectado polígono de SEPES y que está pendiente de la última decisión sobre su licitación y posterior ejecución.
 
Igualmente, ha puesto de manifiesto «la complicada situación de la ronda actual, un vial, propiedad del Ministerio de Fomento, que está al límite de su capacidad, trascurre íntegramente por casco urbano, rodeada de centros escolares, sanitarios y que no es compatible con un tráfico rodado fluido y seguro propio de una carretera nacional». A este respecto, Rosa Romero ha requerido del Secretario de Estado que se busquen soluciones que resuelvan la actual situación.

Todas estas actuaciones que han sido objeto de la visita, «requieren de una pronta resolución por parte del Ministerio de Fomento por cuanto el futuro desarrollo de la ciudad, y en concreto la redacción del POM, dependen de su concreción y futuro desarrollo».

En palabras de la alcaldesa, “las peticiones que hoy he trasladado son peticiones históricas de nuestra ciudad, cargadas de razón y que redundarán en una mejor planificación y desarrollo futuro; que vienen a dar satisfacción a reivindicaciones y compromisos que son un sentir generalizado de la sociedad ciudadrealeña, y que responden a mi compromiso de implicar en el proyecto que tenemos para la ciudad a todas las administraciones, cada una en función de sus responsabilidades, en este caso, estas peticiones son imprescindibles para el futuro económico de la ciudad, la implantación de nuevas empresas, y generación de empleo».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img