La Junta colabora en la exposición dedicada a El Greco que en febrero se inaugura en Bruselas

Con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, el Gobierno del presidente Barreda colabora en esta exposición, con la que Castilla-La Mancha ofrece a los ciudadanos europeos y de todo el mundo la posibilidad de conocer “uno de los tesoros más importantes y queridos por todos, la pintura universal de El Greco”.
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, visitó este miércoles las salas donde quedará instalada la exposición ‘El Greco 1900’ en el Museo Bozar de Bruselas, con motivo de la exposición que los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha están organizando conjuntamente en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.

“Para el Gobierno de Castilla-La Mancha es una oportunidad muy importante colaborar con el Gobierno de España en esta gran cita cultural a nivel europeo, donde estamos mostrando uno de nuestros tesoros más importantes y queridos por todos, la pintura universal de El Greco”, señaló la consejera durante la visita, en la que estuvo acompañada por el director adjunto del Palacio de Bellas Artes en la capital belga, Pablo Hernández.

“El Greco es una de nuestras señas de identidad, todo un referente cultural y turístico para Castilla-La Mancha, que durante tres meses van a poder disfrutar los ciudadanos europeos y de todo el mundo que se acerquen a la capital belga, y que esperamos que tenga una buena acogida”, manifestó Herrero.

La exposición, que se inaugura el 3 de febrero, permanecerá abierta al público durante tres meses, y se podrá visitar hasta el 9 de mayo. En total, ésta acogerá 40 obras del artista cretense.

Esta exposición forma parte de la agenda cultural que el Gobierno de España ha organizado durante los seis meses que dura la Presidencia de la Unión Europea, con el objetivo de mostrar la valiosa y plural herencia cultural de España.

Ésta nueva itinerancia de la exposición dedicada a El Greco toma el relevo tras su paso por el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde permaneció abierta entre septiembre y noviembre de 2009. Así mismo, la muestra viene respaldada por los cerca de 105.000 visitantes recibidos durante los cinco meses que estuvo expuesta en el antiguo Convento de Santa Fe, en Toledo.

Del conjunto de obras que estarán presentes en Bruselas, destacan el Apostolado del Museo del Greco, único Apostolado enteramente autógrafo en su producción, ‘La Verónica’, ‘Las lágrimas de San Pedro’, así como un ejemplar único de las ‘Obras completas de Jenofonte’, anotadas por El Greco.

En su exhibición en el Museo Bozar no faltarán tampoco siete lienzos de otros autores, como Sorolla, Raimundo de Madrazo, Sánchez Coello, Passerotti, Luis Tristán o Juan Bautista Martínez del Mazo.

Esta nueva etapa de la exposición ha sido organizada por la SEACEX, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el citado Museo.

Como parte de las actividades organizadas en el marco de esta exposición, el Instituto Cervantes en Bruselas también participa con la celebración del concierto ‘El Greco 199: Vulneraste cor deum. Música en Toledo en tiempos de El Greco’, a cargo de Ensemble Oculum.

Herrero visitó este museo con motivo de su reciente viaje a Bruselas, donde ha participado en la inauguración de la exposición dedicada a los tapices de la Colegiata de Pastrana, tras el proceso de restauración al que han sido sometidos, y que ha contado con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Durante la visita a este Palacio de Bellas Artes, la consejera estuvo acompañada por el director del área Cultural de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, José Domingo Delgado, y por la directora general de Asuntos Europeos, Eva Carrasco.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img