Cospedal anuncia que los Ayuntamientos del PP de Castilla-La Mancha destinarán ayudas para paliar los efectos del terremoto de Haití

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, presidió durante la jornada de hoy una sesión de trabajo del Grupo Popular en las Cortes Regionales,  en  la que se ha aprobado instar a que la Fundación Castellano Manchega de Cooperación destine fondos de manera urgente programas que palíen la situación que se está viviendo en Haití después del terremoto. Cospedal, que trasladó su “solidaridad y reconocimiento” a las dos cooperantes castellano manchegas que trabajan en este país, anunció que los Ayuntamientos gobernados por el PP de Castilla-La Mancha van a destinar ayudas “a aquellas ONG’s que estén trabajando sobre el terreno”.
 
La líder de los populares castellano manchegos se refirió así a uno de los principales acuerdos adoptados en la reunión de trabajo en la que el Grupo Popular ha analizado la que será su actividad parlamentaria a lo largo de este 2010.  En este contexto, anunció que este grupo parlamentario va a presentar en estas Cortes más de 1.000 iniciativas, a través de proposiciones de Ley, debates generales, preguntas orales y escritas.
 
De todas estas iniciativas, “la prioridad es el empleo”, afirmó Cospedal, ya que sólo en esta legislatura se ha registrado en Castilla-La Mancha una subida del paro del 116 %, pasando de 80.000 a 180.000 parados, esto es 16 puntos más que la media nacional. De esta forma, lamentó cómo “tenemos enfrente un presidente socialista que sólo hace fotos, como la del Pacto por el Empleo, un plan de choque que según han denunciado alcaldes socialistas como el de Olías del Rey ni siquiera paga a los Ayuntamientos”.
 
Otro de los principales aspectos tratados en el encuentro se centró en propuestas para la creación de empresas y apoyo a los autónomos, ya que –según apuntó Cospedal-  desde enero a noviembre del pasado 2009 se han dado de baja 27.000 autónomos en Castilla-La Mancha, 82 cada día. A estos datos, añadió Cospedal, que según un informe del Grupo Cesce, el mayor número de disoluciones de empresas se dio en Castilla-La Mancha, con una subida del 112% en 2009.
 
Por otra parte, refiriéndose a propuestas relacionadas con agricultura y ganadería, destacó que “con el Gobierno de Barreda uno de los sectores que se encuentran en la ruina es el campo, con una caída de la renta agraria del 26 %, un abandono de 9.000 explotaciones agrarias en los últimos cinco años y 3.000 ganaderas en dos años”. Asimismo, destacó que “el mayor ejemplo de este abandono lo vemos con las recientes inundaciones y la situación del sector de la aceituna”.
 
Sanidad y Educación
Además, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha incidió en que “hemos hablado de Sanidad, un derecho puesto en peligro por Barreda, con hospitales sin medios ni facultativos”, mientras el presidente socialista se dedica a “maquillar los barómetros”. En otro orden de asuntos, hablando de Educación, lamentó cómo Castilla-La Mancha tiene un fracaso escolar del 33,7 %, por encima de la media nacional y cómo de los 180.000 parados de Castilla-la Mancha, 27.000 de todos ellos son jóvenes, “a los que Castilla-La Mancha, por culpa del Gobierno socialista, no ofrece oportunidades”.
 
Pese a este panorama tan negativo, “el PP –insistió Cospedal-  está para presentar propuestas que contribuyan al desarrollo de Castilla-La Mancha”, por lo que recordó cómo “hemos demostrado ser capaces de consensuar” asuntos como la reducción del impuesto de sucesiones la ley de Cámaras de Comercio o la Agencia del Agua.
 
Entre todos estos temas, Cospedal recalcó también que “el PP va a seguir reclamando conocer a través de una comisión de investigación y de comparecencias parlamentarias qué es lo que ha ocurrido en Caja Castilla La Mancha, por qué hemos llegado a una situación donde va a desaparecer la Caja y se va a transformar en un banco, por qué ésta ha sido la única solución, por qué si no sólo quedaba la liquidación de la Caja y por qué somos la única región de toda España que va a dejar de tener la caja de ahorros regional a la cual le han intervenido la Caja de Ahorros”.
 
El PP defiende una política nacional del agua
Por último, preguntada por los periodistas sobre política hidrológica, afirmó que  “el agua es patrimonio de todos los españoles, es un recurso natural escaso y un bien que pertenece a todos los españoles. Asimismo, incidió en que “los ríos no tienen fronteras y que todo el mundo tiene derecho a disfrutar y enriquecerse del agua”.
 
Y, en este contexto, subrayó que “el PP siempre ha defendido que tiene que haber una política nacional del agua, un Plan Hidrológico Nacional o un Plan Nacional del Agua, ya que una de las primeras cosas que hizo Rodríguez Zapatero al llegar al Gobierno fue eliminar el Plan Hidrológico Nacional y sin embargo no tenemos hoy una planificación nacional en materia hídrica”.
 
De esta forma, denunció Cospedal que “después de la eliminación del Plan Hidrológico Nacional la única política hídrica del Gobierno consiste en que las comunidades autónomas o los ciudadanos de las comunidades autónomas se enfrenten entre sí. Y ésta no es la política del agua ni ninguna otra política. ¿Por qué se está produciendo esto? Por una razón muy sencilla, porque el señor Zapatero ha hecho una dejación absoluta de sus responsabilidades como presidente del Gobierno, porque un tema como es la planificación de hidrológica nacional, que es competencia del Estado, competencia del gobierno de la nación, ha sido dejada absolutamente de la mano del Gobierno de España”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img