Cruz Roja Española ultima un primer envío de ayuda humanitaria desde República Dominicana para asistir a los damnificados por el terremoto

Devastador Terremoto en HaitíCruz Roja Española ha puesto en alerta todas sus Unidades de Respuesta en Emergencias (ERUs, en sus siglas en inglés) para hacer frente a la catástrofe de Haití, sacudido por un fuerte terremoto de magnitud 7 grados en la escala Richter. En total ha sido alertadas 500 personas especializadas en áreas como la salud, el agua y el saneamiento, logística, distribución de ayuda y telecomunicaciones que podrían salir en las próximas horas.
La Institución Humanitaria desplazará además hoy desde Madrid un primer equipo integrado por tres personas expertas en emergencias.

Cruz Roja Española cuenta con delegaciones permanentes en Haití y República Dominicana. Desde este último país se está preparando en estos momentos un primer convoy con ayuda humanitaria básica con destino a Haití como bidones de agua, kits de cocina y mosquiteras para unas 500 familias.

La intervención de Cruz Roja Española viene a sumar esfuerzos al operativo humanitario puesto en marcha por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La Federación ha aprobado ya un primer envío de fondos de 340.000 euros y ultima un llamamiento de ayuda por valor de 1.360.000 euros.

La principales necesidades inmediatas de la población afectada consisten en búsqueda y rescate, salud de emergencia, agua y saneamiento, alojamiento de emergencia, logística y telecomunicaciones.
 
Para colaborar con el operativo humanitario puesto en marcha por Cruz Roja Española, las personas que lo deseen pueden acceder al teléfono

Cruz Roja enviará a Haití las Unidades de Agua y Saneamiento (que incluye 4 plantas potabilizadoras) y de Telecomunicaciones, integradas por una decena de delegados. Cruz Roja Española cuenta ya con otros diez delegados en Haití y República Dominicana.  

Cruz Roja Española enviará  esta semana a Haití tres aviones con ayuda humanitaria para cubrir las principales necesidades de la población afectada por el terremoto. En estos aviones se transportarán dos Unidades de Respuesta ante Emergencias. En concreto, la Institución Humantaria desplegará la Unidad de Agua y Saneamiento y la Unidad de Telecomunicaciones con el fin de producir, almacenar y distribuir unos 200.000 litros de agua por día, además de facilitar las comunicaciones. Estas dos unidades están integradas por diez delegados expertos en emergencias.

Los aviones fletados por Cruz Roja Española saldrán desde Madrid, Barcelona y Canarias, y transportarán, además de las Unidades de Emergencias y su equipamiento, diversos materiales como plantas potabilizadoras, kits de cocina e higiene, mantas, bidones de agua, toldos plásticos, etc, y vehículos para facilitar el acceso.

«Estas primeras ayudas son fundamentales, ya que la población precisa urgentemente cobijo, dotación de agua y saneamiento y cobertura sanitaria», según resalta Pilar Palomino, delegada de Cruz Roja Española en Haití y República Dominicana. Esta delegada coordina además el convoy con ayuda humanitaria que se ha enviado desde República Dominicana para asistir a la población haitina y que contiene artículos de primera necesidad como kits de cocina, mosquiteras y bidones de agua.

Cruz Roja Española cuenta con delegaciones permanentes en Haití y República Dominicana. En estos momentos cuenta con un decena de delegados españoles en estos dos países. Uno de estos delegados, Arnaldo San Román, sobrevoló ayer Haití para evaluar los daños y la posibles vías para distribuir la ayuda, pese a las graves complicaciones en las comunicaciones terrestres: «La devastación es sobrecogedora y miles de personas están vagando por las calles».

Para colaborar con el operativo humanitario puesto en marcha por Cruz Roja Española, las personas que lo deseen pueden acceder al teléfono

902 22 22 92

o a través de la página web

www.cruzroja.es

INFORME DE SITUACIÓN
Departamento de Cooperación Internacional
 
1.PAIS HAITI
 
2.TIPO DE DESASTRE TERREMOTO
 
3.RESUMEN DE LA SITUACIÓN
 
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
 
Un fuerte terremoto de magnitud 7,0 grados en la escala Richter y a 10 km. de profundidad sacudió este martes a Haití causando gran devastación. Este terremoto se ha visto seguido por dos fuertes réplicas de 5.9 y 5.5 respectivamente. Como consecuencia, se lanzó una alerta de tsunami para Cuba, República Dominicana, Bahamas y Haití, ya desactivada. Todos estos movimientos sísmicos han tenido lugar a 15 km de la capital, Puerto Príncipe. Las ciudades mas cercanas, y pobladas, al epicentro son: Bras Droit (11km), Au Silence (14km), Aboni (15km), Henry (2km), Ptionville (18km), Bellevue (13km).

La provincia más afectada es Oeste, principalmente las ciudades de Puerto Príncipe, Carrefour y Jacmel, según fuentes de OCHA, con una población de 2,2 millones de habitantes. No hay comunicados oficiales de víctimas y/o número de afectados por el momento, aunque varias fuentes afirman que el palacio presidencial, varios ministerios y algún hospital han sufrido graves daños. La FICR nos ha informado de que el edificio de la Cruz Roja Haitiana también está dañado.
 
Las comunicaciones con el país son muy difíciles, y la información con la que contamos hasta el momento, como podréis imaginar, es confusa.

Las necesidades inmediatas identificadas son: Búsqueda y rescate, salud de emergencia, agua y saneamiento, alojamiento de emergencia, logística, telecomunicaciones.
 
3.ACTUACIÓN DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA
 
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha aprobado una aportación por importe de 500.000 CHF del Fondo de emergencias para los socorros en caso de desastres (DREF) para apoyar con la operación de ayuda humanitaria y tiene previsto lanzar un Llamamiento preliminar por valor de 2 millones de francos suizos en las próximas horas.
 
Está previsto que al menos tres personas de PADRU (Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres) viajen mañana al país. La FICR y las PNS con presencia en el país están coordinando y monitoreando la situación. La FICR ha lanzado también una alerta FACT y se han alertado todas las ERUS (telecomunicaciones, logística, relief, unidad de cuidados básicos en salud, agua y saneamiento) ante la previsión de que necesiten ser desplegadas.
 
OCHA en Panamá  ha organizado una reunión de emergencia a las 18:30 de esta misma tarde a la que están asistiendo representantes de PADRU. Equipos UNDAC preparados para despliegue.
 
Por parte de la Cruz Roja Española, la unidad de emergencias está en estrecha coordinación con las delegaciones de CRE en Republica Dominicana y en Haití, y con la FICR. Se está en contacto con la oficina de ayuda humanitaria de la AECID, informando de las últimas noticias de que se dispone, y con la oficina de ECHO para el Caribe, a través de la delegación regional de la Republica Dominicana.
 
4. PROPUESTA DE ACTUACIÓN CRUZ ROJA ESPAÑOLA
 
Se tiene previsto desplazar a dos personas de la unidad de emergencias con experiencia en Haití, para apoyar a la delegación de CRE en la operación de ayuda humanitaria. Se ha alertado al personal de la delegación del país que se encuentra de vacaciones y tiene previsto el regreso lo antes posible.
 
Se ha alertado a todos los miembros ERUS ante la posibilidad de un despliegue. Un total de 500 personas han sido alertadas.
 
Se tiene previsto el poder participar en un vuelo de reconocimiento que se efectuará  desde Republica Dominicana en el cual participará el jefe de delegación de CRE en el país. Se ha preparado un vehículo 4×4, con artículos no alimentarios como kits de cocina y “jerry cans”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img