El Ayuntamiento espera que se concrete quién va llevar a cabo el proyecto de la AP-41 y qué modelo de vía será

El portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Cañizares, ha detallado los temas tratados en la reunión mantenida ayer en Madrid entre la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero y el Secretario de Estado de Infraestructuras Victor Morlán, un encuentro solicitado por la primera edila con la intención de conocer el estado en el que se encuentran algunas infraestructuras vitales para la  el desarrollo de la capital, como la autovía Toledo-Ciudad Real-Córdoba, y que son obras cuya ejecución dependen del  Ministerio de Fomento.
Según ha informado Cañizares, y con respecto a esta autovía, o AP-41 como también se la conoce, las dudas que el equipo de gobierno capitalino tenía sobre si para el gobierno de España era un proyecto urgente o no por su retraso en el tiempo, se vieron disipadas por el Secretario de Estado al confirmar que sí era un asunto urgente, pero “pudimos comprobar, ha señalado el concejal-, que las labores y la gestión de esta infraestructura tan importante para Ciudad Real están delegadas por el propio Ministerio en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ésta es una solución que a nosotros nos satisface porque arranca un tema parado durante muchos años”. El portavoz ha expresado su deseo, “de que esta delegación de Fomento a la Junta, suponga la concreción de incógnitas importantes como quién va a hacer el proyecto; quién lo saca a licitación y qué modelo de vía va a ser”.

En lo que respecta al tramo Ciudad Real-Córdoba de esta autovía, Francisco Cañizares, ha dicho que Morlán, les  informó que se está estudiando “kilómetro a kilómetro cada uno de los puntos del trazado”, por las grandes dificultades medioambientales que presenta.

Por lo que a la capital afecta esta vía, el también concejal de Urbanismo ha explicado que la alcaldesa urgió al representante de Fomento,  “que en lo que respecta a su trazado en el término de Ciudad Real, se alcance la mayor concreción posible en el menor tiempo posible, especialmente,  por nuestra preocupación, y así se lo mostramos al Secretario de Estado, en su conexión con el acceso al polígono Sepes».  En este sentido, los responsables municipales pidieron a las autoridades de Fomento que definan cual será el acceso al polígono, que actualmente está bloqueado y por tanto dificulta el desarrollo de esta área empresarial. Por su parte Fomento se comprometió a informar al Ayuntamiento en cuanto lo sepan.

Añadir, que el concejal de Urbanismo, ha anunciado que el proyecto de expropiación de los terrenos del polígono Sepes está finalizado y pendiente de que se reúna la comisión regional de urbanismo para tratarlo. Si como ha solicitado el Ayuntamiento, la comisión se reúne este mes para sacar adelante el proyecto de expropiación y una vez aprobado el mismo, Sepes presentaría el proyecto de reparcelación y  urbanización, “pero siempre, que Fomento indique su punto de acceso con las carreteras nacionales”.

Por último, y otro asunto tratado por la delegación ciudadrealeña en su reunión con el Secretario de Estado de infraestructuras fue el de la segunda ronda. Sobre este tema, Francisco Cañizares ha dicho que puesto que la Junta asume las obras de la circunvalación oeste, ha quedado pendiente si el Ministerio de Fomento se hace cargo de la conexión de la N-430 con la A-43, pues con esta unión, todas las carreteras nacionales que pasan por Ciudad Real se conectarían con las autovías.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img