La UCLM acogerá un simposio internacional sobre la crisis económica mundial

El Salón de Grados del edificio Melchor de Macanaz acogerá los próximos días 21 y 22 de enero la celebración del simposio internacional ‘La recesión de 2008. Explicaciones alternativas’, donde se analizarán las causas de la crisis económica de 2008 desde diferentes perspectivas teóricas. El encuentro, organizado por el Departamento de Análisis Económico y Finanzas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Sociedad Europea de Historia del Pensamiento Económico (ESHET), reunirá a más de una  veintena de participantes de 10 países europeos, junto con representantes de Australia, Asia y América.
El simposio, que comenzará a las 16.00 horas del jueves, 21 de enero, será inaugurado por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores Antonio Roncero, junto al presidente del mismo y profesor de la UCLM, Óscar Dejuán. Tras su apertura, se iniciará el turno de ponencias, a lo largo del cual se presentarán y discutirán un total de 24 trabajos.  Seis de ellos en sesiones plenarias y el resto en sesiones paralelas, agrupadas por temas afines.  Los participantes que las expondrán  pertenecen a 10 países europeos, contando con representantes de Australia, Asia y América.  

El encuentro, que se impartirá en inglés, analizará a lo largo de dos días las causas de la crisis económica desde diferentes perspectivas teóricas. De esta forma, se dará a conocer el punto de vista de expertos economistas keynesianos, liberales, marxistas, institucionalistas, entre otros. “Unos se centrarán en el sector real de la economía (producción, distribución y precios). Otros enfatizarán que el epicentro de la crisis se ubica en el sector financiero y se lamentarán de la falta de regulación o de sus excesos, y no faltarán las ponencias que estudien la situación actual a la luz de crisis anteriores, en particular la de 1929”,-señala el profesor Dejuán.  

 El comité científico está formado por Óscar Dejuán; el profesor de la UCLM  Eladio Febrero; Harald Hagemann, de la Universidad Hohenheim; Cristina Marcuzzo, de la Universidad de Roma ‘La Sapienza’ y presidente de la ESHET, y Pedro Teixeira, Universidad de Porto y CIPES. En cuanto al comité organizador local está integrado por Fabio Monsalve y María Ángeles Tobarra.  

Algunas de las ponencias de este simposio, abierto a todos los interesados, serán publicadas en forma de libro por la editorial inglesa ‘Edward Elgar’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img