Socuéllamos estará presente un año más en FITUR

El Ayuntamiento de Socuéllamos estará presente un año más en la Feria Internacional del Turismo, INTUR 2010, que se celebra en Madrid del 20 al 24 de enero en su XXX edición. Concretamente, el municipio estará presente en el pabellón número 7, en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en el mostrador de Ciudad Real. Además, Socuéllamos también tendrá presencia en el stand de ACEVIN, como miembro de Rutas del Vino de La Mancha, donde se ofrecerán degustaciones de vino de la tierra, de la Cooperativa Cristo de la Vega y de Bodegas Lahoz.
Durante la celebración de FITUR, se desplazarán técnicos de turismo del Ayuntamiento a la feria, donde repartirán 500 ejemplares de la nueva guía turística de bolsillo presentada recientemente; 500 ejemplares del libro ‘Socuéllamos’, de Porfirio San Andrés; 500 ejemplares de un especial sobre Manchavino 2009; y cd´s con visitas virtuales a la localidad. El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha confirmado que acudirá a Fitur acompañado del concejal de Turismo, Vicente Delgado, el próximo sábado 23, coincidiendo con la celebración en la feria del día de la provincia de Ciudad Real. El primer edil socuellamino ha señalado que “el equipo de Gobierno continúa apostando por desarrollar el turismo en la localidad, y está haciendo un esfuerzo importante para que el turismo se convierta en un sector importante para nuestra economía”. En la pasada edición de Fitur, se congregaron 12.300 empresas, y estuvieron presentes 170 países.
 
EL AYUNTAMIENTO SOLICITA A LA JUNTA UN PLAN DE EMPLEO PARA LA CONTRATACIÓN DE 172 TRABAJADORES

El Ayuntamiento de Socuéllamos ya ha solicitado el primer Plan de Acción Local y Regional de Empleo a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para este 2010. Así, se ha solicitado la concesión de un total de 20 obras, con la contratación de 172 trabajadores (89 hombres y 83 mujeres), con un presupuesto de 733.000 euros. De este presupuesto, la Junta aportaría 579.000 euros, y el Ayuntamiento 154.000. El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha indicado que “como gobierno municipal no vamos a desaprovechar ninguna oportunidad para acogernos a este tipo de subvenciones. Queremos disminuir el paro en la localidad, y a través de este plan, también mejorar los servicios municipales que se prestan al ciudadano. Hemos ampliado el número de trabajadores solicitados, y esperamos que sean aprobados, ya que la Junta el año pasado sólo nos concedió el 50% de los solicitados”.  

LA ADMINISTRACIÓN LOCAL CONTRATA A 29 TRABAJADORES EN LA PRIMERA SEMANA DE 2010

El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha informado sobre las contrataciones que ya se han llevado a cabo en este nuevo año 2010. El próximo lunes van a comenzar a trabajar en el Ayuntamiento 29 trabajadores: 10 mujeres para mejora de zonas verdes con subvención de Diputación Provincial; 8 hombres para obras en el Cementerio municipal, también bajo el plan de Diputación; una mujer, como auxiliar administrativo, contratada por el propio Ayuntamiento; y diez trabajadores más (nueve hombres y una mujer), gracias al Plan de Choque. Todos los trabajadores contratados se encontraban en situación de desempleo, y sin cobrar subsidio alguno. Sebastián García ha señalado que “el desempleo ha crecido en la localidad, situándose en un 11% y, aunque todavía estamos nueve puntos por debajo de la media nacional y regional, me preocupa como alcalde. Además de estas contrataciones, no descarto que se produzcan más contrataciones en las próximas semanas”.  
 
SOCUÉLLAMOS CELEBRA UN AÑO MÁS LA ONOMÁSTICA DE SAN ANTÓN CON EL TRADICIONAL DESFILE DE ANIMALES Y LAS LUMINARIAS

El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha presentado las actividades que se han organizado con motivo de la celebración de San Antón, patrón de los animales, para el próximo sábado 16 de enero. A las 11.00 horas tendrá lugar en la plaza de toros la carrera de cintas. A las 16.30 horas, se iniciará el desfile de animales que acompañará a la imagen de San Antón, por las calles de la localidad, y que serán bendecidos por los párrocos de Socuéllamos. Ya por la noche, a las 20.00 horas se encenderá la hoguera municipal, aunque serán muchas las familias y grupos de amigos los que celebrarán este día con sus propias luminarias, cumpliendo así con la tradición. El primer edil socuellamino ha invitado a todos los vecinos de la localidad, y de los pueblos de la comarca a participar en las actividades programadas, y disfrutar de esta popular fiesta. 

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA EL CONCURSO PARA LA SELECCIÓN DE LAS 14 PERSONAS QUE PARTICIPARÁN EN EL VIAJE DE HERMANAMIENTO A SAN MARTÍN DE MENDOZA, EN ARGENTINA

El Ayuntamiento de Socuéllamos ha convocado un concurso para la selección de 14 personas, vecinas de Socuéllamos, para el viaje de hermanamiento a la ciudad argentina de San Martín de Mendoza, con motivo del hermanamiento existente entre ambas localidades. El viaje se desarrollará del 4 al 14 de marzo. Todos los alojamientos y manutención serán gratuitos para los seleccionados, debiendo abonar los jóvenes hasta 25 años 400 euros, y el resto de participantes, el 100% de los gastos de desplazamiento. Aunque no se excluirá a ningún interesado de la posibilidad de concursar, el perfil preferente de los participantes será jóvenes mayores de 18 años, estudiantes, titulados universitarios, jóvenes agricultores, o relacionados con el sector industrial; y empresarios exportadores o relacionados con el sector vitivinícola o industrial. Los interesados deberán presentar en el Registro general del Ayuntamiento solicitud en la que se exprese el objetivo por el que pretende realizar este viaje, junto con una pequeña memoria, curriculum vitae, fotocopia del DNI, fotocopia del IAE los empresarios, y cuanta documentación considere de interés para justificar su solicitud de concurso. El plazo para presentar su solicitud concluye el próximo 25 de enero. El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, señala que se trata de una “apuesta por los jóvenes de la localidad, ya que son los más beneficiados. El 70% de las plazas está reservado para gente joven, que son los que mantienen este importante hermanamiento”.  

COMIENZAN LAS OBRAS DE LA NUEVA PISCINA CUBIERTA CLIMATIZADA

Las obras de la nueva piscina cubierta climatizada comenzarán esta misma semana. La obra ha sido licitada por la empresa pública Gicaman, y adjudicada a la empresa TAU, y se enmarca dentro del Plan de Instalaciones Deportivas de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha señalado que “se trata de un compromiso electoral del Partido Popular, y que se verá realizado en este mandato. Es una de las instalaciones deportivas más demandadas y por habitantes y entidad, Socuéllamos se merece tener esta piscina”. La obra tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros, y un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que estará terminada para el mes de marzo de 2011.  
 
EL AYUNTAMIENTO DE SOCUÉLLAMOS SOLICITARÁ EN UN PLENO EXTRAORDINARIO LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL TEMPORAL

El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha realizado una valoración de los daños causados por el temporal, especialmente en la agricultura. “Las fuertes nevadas han producido importantes daños en los cultivos de aceituna y viñedos, y estamos ante una situación preocupante. Además de la crisis que atraviesa el sector, si tenemos un año con poca producción, la situación va a empeorar mucho. El seguro agrario no contempla estas heladas, y la agricultura vive momentos de incertidumbre, por lo que se va solicitar, a través de un Pleno Extraordinario, la declaración de zona catastrófica, para que los agricultores puedan acogerse a toda la línea de ayudas y subvenciones”. Además, el primer edil se ha referido a las inundaciones que ha provocado el desbordamiento del río Córcoles, que han afectado a más de 200 hectáreas de viñedo. “Como alcalde lamento la irresponsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que no ha limpiado los cauces de los ríos, a pesar de las reiteradas demandas del Ayuntamiento. Llevamos tres años pidiéndolo, y esta situación se podía haber evitado. Además, existe el riesgo de que el desbordamiento del río llegue a la zona baja de Socuéllamos, y alcance la zona urbana”.

Por otra parte, García evaluó los daños que ha ocasionado el temporal de nieve, frío y lluvias en la localidad. “Ya hemos trasladado los daños registrados hasta el día 11 de enero como causa del temporal. Se han registrado daños en vías urbanas y edificios públicos de 80.000 euros, y en caminos rurales, puentes y acequias, de 300.000 euros. Hemos realizado una solicitud a la Subdelegación del Gobierno y a la Diputación Provincial, incluyendo los informes de los gastos de reparaciones por valor de 380.000 euros. Por otra parte, la Junta de Comunidades no se ha dirigido a nosotros indicándonos dónde debemos mandar estos informes”. El alcalde también ha felicitado a la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Pruden Medina, así como al personal del Ayuntamiento que ha participado en las labores de limpieza ante las fuertes nevadas registradas en los últimos días. Por su parte, Medina ha detallado el trabajo que se ha realizado estos días. “Un total de 70 personas han trabajado para quitar la nieve con motivo del temporal. Por ello, hay que destacar la labor de la cuadrilla de emergencias, que han trabajado durante los días 8, 9, 10, y 11 de enero, incluyendo las madrugadas. Se han esparcido 35.000 kg de sal por las calles, destacando la colaboración ciudadana, que ha retirado sus propios sacos para contribuir a esparcir la sal por las calles”. La edil socuellamina también ha agradecido la colaboración prestada por diferentes agricultores (Andrés Izquierdo y tractorista, Pedro Medina, Julián Lara y Vicente López), que se han prestado voluntarios para esparcir sal con sus tractores. Así mismo, la concejala ha señalado que se han contratado máquinas de un total de cinco empresas, que “ha supuesto un gasto importante, pero necesario, ya que el lunes a mediodía ya no quedaba nieve por las calzadas”. En total, se ha contado como medios técnicos con cinco máquinas de empresas privadas, cinco tractores, dos tractores abonadoras, una abonadora y un remolque. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img