El alumnado de los colegios adquiere valores de interculturalidad

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares ha organizado un Taller de Interculturalidad en los colegios de la ciudad. “La Cantera Producciones” es la encargada de poner en escena durante lo que resta de semana este “teatro-foro”, con el que se espera concienciar a los niños y niñas sobre la convivencia entre culturas.
El colegio “Altagracia” ha sido el primero en acoger el Taller de Interculturalidad organizado por el SAMI, dependiente del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Se trata de una representación de teatro-foro, llamada “Un juego para valientes”, que ha sido visto por los chicos y chicas de quinto curso de Primaria de la mayoría de los colegios de la localidad entre los días 13 y 15 de enero.

“Un juego para valientes”, puesto en escena por “La Cantera Producciones”, pretende enseñarles valores de interculturalidad. Así mismo, trata de prepararles para afrontar los posibles problemas que puedan surgir por la convivencia entre personas de diferentes nacionalidades y culturas.  

Tal como explicó  Pilar Laguna García, miembro de la compañía teatral, el teatro-foro consiste en implicar al público de manera que se conviertan en especta-actores. Es decir, que además de ejercer su función como tal, se implican en la representación, interpretando algún papel o rol. De esta forma, se logra implicar a los niños y niñas en estas cuestiones, consiguiendo que se identifiquen con las personas que puedan sentirse agredidas. A través de estas técnicas se consigue que los participantes inicien la búsqueda de soluciones a los conflictos interculturales.

La sesión con los dos grupos de quinto curso de Primaria del colegio público “Altagracia” comenzó con una proyección y una serie de actividades introductorias, para finalizar con una representación de distintos roles.

“La Cantera + Social” es la rama de teatro social de “La Cantera Producciones”, una empresa teatral afincada en Piedrabuena y que trabaja a nivel nacional desde 2006. La compañía pretende fomentar un teatro creado por la ciudadanía, que cuente su día a día y sirva para encauzar sus necesidades de comunicación. Un teatro convertido en una plataforma para cambiar la realidad. Para conseguir estos objetivos, “La Cantera” ha buscado una línea de trabajo basada en el teatro-foro y el teatro popular.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img