El Centro de la Mujer pone en marcha un “Aula Abierta” para rendir homenaje a la mujer tomellosera

La concejala de Igualdad, Cortes Valentín, asegura que “cuanto más sepamos de las mujeres de pasado y más trabajemos para reconocer a las del presente, mejor legado podremos dejar a las del futuro”
El Centro de La Mujer ha puesto en marcha una nueva iniciativa que ha denominado Aula Abierta “Las Mujeres en Tomelloso 1.900-1978”, una actividad con la que se pretende, según ha  explicado la concejala de Igualdad, Cortes Valentín, crear un espacio “donde conocer y entender las vidas y las ideas aportadas  por las mujeres de Tomelloso durante ese período y su relación con el presente de la localidad”.

La mujer tomellosera, ha apuntado, “fue una figura indispensable en el enriquecimiento y desarrollo de Tomelloso, trabajando codo con codo en las labores del campo con el hombre o en cualquier otra forma de llevar sustento al hogar, desde un segundo plano e incluso desde el anonimato”. En el ámbito doméstico, incide, “han sido figura principal e indiscutible en el cuidado de la casa, los hijos y los mayores, pero al ser un trabajo que no genera riqueza económica, porque la humana es indiscutible, han sido subestimadas”.
    
Con este Aula se pretende, según Valentín, rendir un homenaje a las mujeres del pasado, pensando en las del futuro. “Queremos hacerles un reconocimiento y que se hable mucho de la mujer y tengamos mucha información de ella porque creemos, desde el Centro de la Mujer, que cuanto más sepamos de las mujeres de pasado y más trabajemos para reconocer a las del presente, mejor legado podremos dejar a las del futuro”.
    
Este Aula Abierta, que se desarrollará en reuniones quincenales, hasta el seis de mayo, comenzó ayer su andadura con una charla acerca de “Las referencias históricas de Tomelloso”, ofrecida por el historiador Luis Núñez, que en unos días hablará también sobre  “La historia a través de la toponimia de las calles: las mujeres en el callejero”.     
    
En las siguientes sesiones se tratarán temas como  “La presencia de las mujeres en la historia local en los ámbitos cultural y laboral, a cargo de la poeta Natividad Cepeda; en el social, expuesto por Vicenta Torrijos, directora del Centro Municipal de Servicios Sociales y en el de la educación, a cargo de la maestra jubilada Esther de Paz. También se hablará de las mujeres vistas a través de la pintura y la literatura local”, tema del que se encargará María Victoria Bolós, coordinadora del área de Cultura del Ayuntamiento de la localidad y de “Costumbres y curiosidades” , asunto al que se referirá el cronista local José Luis Albiñana.
    
Todos estos contenidos se complementarán con otras actividades como visitas culturales, grupos de trabajo e investigación, edición de material audio-visual, publicaciones y edición de un blog.
    
El aula, que ha sido organizada con la colaboración del área municipal de Cultura y la Biblioteca Municipal, tendrá una periodicidad quincenal, los jueves a las cinco de la tarde y está previsto que finalice el seis de mayo. Una vez concluidas las sesiones teóricas, se procederá a la constitución de los grupos de trabajo y el resto de actividades. Se desarrollará en las instalaciones del Centro de la Mujer.

Esta es una actividad de carácter abierto, en la que puede participar cualquier persona interesada sin necesidad de efectuar inscripción previa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img