El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca incorpora una nueva técnica de cirugía oftalmológica

Se trata de una de las técnicas de cirugía oftalmológica más complejas y su puesta en marcha evitará que cerca de un centenar de pacientes de Cuenca tenga que desplazarse a otros centros para someterse a este tipo de intervención.
El Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha incorporado una nueva técnica de cirugía oftalmológica a su cartera de servicios con la realización de vitrectomías, una intervención que permitirá mejorar la atención que se presta a pacientes afectados por diferentes patologías oculares.

Hasta ahora las prestaciones que ofrecía el Servicio de Oftalmología del Virgen de la Luz se habían centrado en las intervenciones del segmento anterior del ojo, fundamentalmente cataratas y glaucoma, aunque también abarcaba otras patologías como desprendimientos de retina. Sin embargo, cuando esta cirugía no tenía éxito o surgían complicaciones, era necesario derivar a los pacientes a otros centros sanitarios.

Gracias a la incorporación de la cirugía vítreo-retiniana a la cartera de servicios quirúrgicos del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca estos pacientes ya no tendrán que desplazarse para ser sometidos a este tipo de intervenciones, calculándose que podrán llegar a realizarse cerca de un centenar de intervenciones anuales, aproximadamente.

La vitrectomía posterior es una de las técnicas de cirugía oftalmológica más complejas y consiste en intervenir el segmento posterior del ojo para tratar enfermedades que afectan a la retina y al vítreo.

Principalmente está indicada para resolver desprendimientos de retina complicados, hemorragias en el vítreo, edemas maculares, retinopatías diabéticas o para el tratamiento de infecciones intraoculares, o extracción de cuerpos extraños intraoculares.

La vitrectomía también se utiliza para el abordaje de complicaciones derivadas de otras cirugías oftalmológicas como las intervenciones de cataratas o de glaucoma.

Para la puesta en marcha de esta nueva técnica quirúrgica en el Virgen de la Luz ha sido necesaria una inversión en los últimos años de 70.000 euros que han permitido la adquisición del aparataje que se precisaba para completar el equipamiento tecnológico que requieren este tipo de intervenciones.

Asimismo, ha sido precisa la colaboración de todos los profesionales que se integran en el Servicio de Oftalmología del Hospital de Cuenca, integrado por ocho facultativos especialistas, tres profesionales de Enfermería, un auxiliar de Enfermería y un auxiliar administrativo.

Este Servicio hospitalario realiza anualmente más de 2.500 intervenciones quirúrgicas, de las que más de 1.600 corresponden a cirugía de cataratas, siendo en el momento actual, uno de los servicios hospitalarios del país con menor demora media para este tipo de operaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img