La Gerencia de Atención Primaria de Talavera pone en marcha una campaña informativa sobre seguridad del paciente

El fomento de la práctica de la higiene de manos y consejos útiles a la hora de acudir a la consulta de un centro de salud centran esta campaña para la que se han editado 50.000 calendarios de bolsillo que se van distribuir en los centros de salud del área sanitaria.
La Gerencia de Atención Primaria de Talavera de la Reina (Toledo), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una campaña informativa en materia de seguridad del paciente. Dirigida tanto a usuarios como a profesionales sanitarios, para su puesta en marcha se han editado 50.000 calendarios de bolsillo que se están distribuyendo ya en todos los centros de salud del área sanitaria.

Para ello se han diseñado dos modelos con mensajes dirigidos a los profesionales y a los usuarios. En el calendario que se entregará a los usuarios se aportan una serie de recomendaciones y consejos útiles a la hora de acudir a la consulta en su centro de salud.

Estos consejos se refieren principalmente a cuestiones sobre la medicación tales como la necesidad de recordar al facultativo si tiene alguna alergia o llevar consigo una lista con los medicamentos que tome, incluyendo suplementos vitamínicos o productos de herbolario. Además se recuerda al ciudadano la necesidad de confiar en su médico y enfermera procurando resolver con ellos las dudas o preguntas respecto a su salud.

También para los profesionales, en el otro modelo se insiste en la campaña de higiene de manos que ya el pasado año puso en marcha el SESCAM, en consonancia con las directrices del Ministerio de Sanidad y Política Social. Con el mensaje “Y las tuyas… ¿están limpias?” se pretende incidir en la higiene de las manos como herramienta fundamental para la prevención de infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Unidad funcional de gestión de riesgos

Esta campaña se enmarca dentro de las actividades puestas en marcha por la recientemente constituida Unidad funcional de gestión de riesgos de la Gerencia de Atención Primaria que, coordinada por la doctora María Luisa Torijano, tiene un carácter multidisciplinar, integrándola profesionales tanto sanitarios como no sanitarios.

El objetivo de esta Unidad funcional es fomentar actividades dirigidas al incremento de la seguridad en la atención sanitaria y a la reducción de la incidencia de los efectos adversos. Desde su puesta en marcha el pasado año, esta unidad ha desarrollado diferentes acciones relacionadas con la promoción de la cultura de la seguridad, la higiene de manos, la prevención de eventos adversos en cirugía, la prevención de errores en la medicación, la mejora de la comunicación en la transición de pacientes y de la comunicación con los usuarios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img