Las rutas turísticas de Castilla-La Mancha reciben 85.000 consultas a lo largo de 2009

Lagunas de Ruidera“El turismo patrimonial y cultural, seguido de los espacios naturales, son los dos principales reclamos turísticos de nuestra región, donde además ofrecemos propuestas turísticas novedosas para quienes nos visitan”, ha señalado la consejera Soledad Herrero en relación a la Ruta del Quijote, las rutas de los castillos y literarias, o las dedicadas a los cineastas José Luis Cuerda y Pedro Almodóvar.
A lo largo de 2009, las diferentes rutas turísticas de Castilla-La Mancha han sido uno de los aspectos más consultados por los visitantes, respecto a la oferta turística de nuestra región. En total, se han registrado 84.995 consultas sobre este tema, tanto a través de las Oficina de Información Turística, como a través de la página web de turismo del Gobierno regional, www.turismocastillalamancha.com.

“Las rutas turísticas de que disponemos en Castilla-La Mancha, son un gran atractivo para nuestros visitantes, y muchos vienen a conocer nuestra tierra motivados por este gran recurso turístico”, ha señalado la consejera a este respecto.

En este sentido, Herrero ha recordado que “el turismo patrimonial y cultural, seguido de los espacios naturales, son los dos principales reclamos turísticos de Castilla-La Mancha, una Comunidad donde además ofrecemos otras propuestas novedosas e interesantes para quienes nos visitan”, tal y como indican los datos.

“De hecho, estas rutas turísticas conforman una oferta singular, única y diversificada respecto a otros destinos turísticos”, ha señalado la consejera. En este sentido, Herrero ha destacado la importancia de la Ruta del Quijote, avalada además por el Consejo de Europa como el primer Itinerario Cultural Europeo basado en un personaje literario.

En concreto, sobre esta ruta de 2.500 kilómetros, que transita por 148 municipios de Castilla-La Mancha, se han recibido más de 10.700 consultas durante el pasado año y en ella se ejemplifica cómo las rutas turísticas de Castilla-La Mancha “combinan la variedad y riqueza patrimonial de nuestra tierra, con los grandes recursos naturales de que aquí disponemos”.

Uno de los grandes atractivos de este 2009 también ha sido la ruta que el Gobierno regional dedica al cineasta José Luis Cuerda, y que el presidente José María Barreda presentó en la pasada edición de FITUR. Esta ruta, que se presentó para inaugurar el vigésimo aniversario de la película ‘Amanece, que no es poco’, ha recibido cerca de 30.000 consultas por parte de los visitantes,

Esta oferta turística se ubica en la provincia de Albacete, e incluye los municipios de la Sierra del Segura, Ayna, Liétor y Molinicos, donde el director de ‘Amanece, que no es poco’ rodó esta película hace ya veinte años y que supuso uno de los éxitos más importantes de su trayectoria cinematográfica.

Ésta no es la primera vez que Castilla-La Mancha utiliza el cine como atracción turística, ya que en FITUR 2008, el Gobierno regional presentó la ruta Almodóvar, que recorre los lugares vinculados a la vida y a la obra de este cineasta, como son su lugar de nacimiento, Calzada de Calatrava; Almagro y Granátula de Calatrava, en las que se localizaron varias secuencias de sus películas ‘Volver’ y ‘La Flor de mi secreto’, y Puertollano, sede del estreno mundial de ‘Volver’.

Con cerca de 35.000 consultas, la Ruta de los Castillos ofrece diferentes propuestas en todas las provincias, desde ‘Por señoríos y tierras de Guadalajara’, hasta la denominada ‘Ruta conquense de la nobleza’, pasando por ‘Albacete, la ruta de la frontera’; ‘El saber a través de las órdenes militares de Ciudad Real”, y también con el recorrido por ‘El reino de Taifa y la ciudad de las tres culturas’.

Las Rutas Literarias también se encuentran entre las más consultadas. De esta oferta turística existen dos ediciones, las dedicadas a ‘Un libro para un viaje’ y ‘Un escritor para un viaje’.

Además de estas rutas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece a los visitantes otros productos turísticos, como son las ‘25 escapadas para viajar con niños’, destinadas al turismo familiar; o las rutas enológicas, vinculadas al Club de Calidad de Turismo Enológico ‘Divinum Vitae’, entre otras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img