Alonso: “Rajoy y Cospedal tienen hoy la oportunidad de decir si aceptan o no la propuesta realizada por el PSOE para desbloquear el Estatuto”

El diputado nacional Alejandro Alonso instó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a la secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, a “que diga si acepta o no la propuesta realizada por el PSOE en el Congreso de los Diputados para desbloquear en el Estatuto”.
El parlamentario socialista señaló que aprovechando que ambos dirigentes ‘populares’ están en Toledo, sería un buen momento para manifestarse sobre esta cuestión que afecta a los intereses de los castellano-manchegos.

En este sentido, subrayó que “si Rajoy y Cospedal hoy no dicen nada sobre el Estatuto y sobre el agua aquí en Toledo, lo que están haciendo es un desprecio absoluto a los castellano-manchegos”.

Para Alonso, “el PP está obligado a comprometerse con la fórmula que ellos elijan”, ya que, en su opinión, “lo que no es justificable es que el Rajoy y Cospedal callen, y sólo hable Valcárcel”.

“Esto no es serio”, aseguró Alonso. Por ello, pidió al PP “que sea respetuoso con los castellano-manchegos y diga con qué contenido concreto ellos estarían dispuestos a aprobar el Estatuto de C-LM”.

Alonso recordó que el PSOE ha hecho una propuesta que establece la prioridad del uso de agua que pasa por su territorio así como la fijación de una reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos de agua.

En este sentido, señaló que el Estatuto de Aragón, tanto en su redacción como en el establecimiento de esta reserva, es muy similar al de C-LM, por lo que no entiende por qué aquél se aprobó con los votos favorables de los dos partidos mayoritarios, mientras que para el nuestra Región se mantiene en esta situación de desbloqueo.

Asimismo, advirtió que en el PP “algo se está moviendo”, y que existen posiciones internas controvertidas. Por un lado, hay dirigentes que son favorables a que haya un acuerdo en relación al Estatuto, mientras que otros consideran que “el PP ganará si finalmente no se aprueba”.

“Hace falta que quien manda en el partido tome posición”, aseguró Alonso, por lo que insistió en la buena oportunidad para Rajoy que supone pronunciarse en un día como hoy, durante su visita a Toledo.

En opinión del parlamentario socialista, desde el PP “tienen que dirimir esas diferencias internas” ya que “mientras están escondidos en la discrepancia y dilatando los tiempos” no formalizan una propuesta.

Declaraciones Valcárcel

Por otro lado, Alonso instó a De Cospedal a que desmienta las declaraciones realizadas por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en las que aseguraba que a la secretaria general del PP “le parecía una barbaridad la reserva estratégica de 6.000 hm3 como propone el PSOE para el nuevo Estatuto de C-LM”.

“Cospedal tiene la palabra. No puede permanecer callada ante estas afirmaciones. Debe decir si son ciertas o no y aclararnos su posición respecto al Estatuto y sobre la reserva establecida”, aseguró Alonso.

Informó de que estamos en una situación clave para el desbloqueo del Estatuto, así como que a día de hoy no existe una posición clara por parte del PP. Por ello, añadió que si finalmente el PP no se pronunciara sobre qué fórmula prefiere, “nosotros vamos a buscar los votos, vamos a forzar la votación en la comisión constitucional y creemos que vamos a tener votos para sacar adelante la propuesta”.

Concluyó que “preferimos el acuerdo pero si el PP no se compromete, el Estatuto seguirá con su tramitación”, cuando se reinicie el periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados en el mes de febrero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img