Calzada de Calatrava, pueblo de Pedro Almodóvar, vuelve a FITUR con su campaña divulgativa “Desearás volver”

El pueblo castellano-manchego de Calzada de Calatrava asiste a FITUR un año más para promocionar sus ricos recursos turísticos, con una reedición de su folleto “Desearás Volver”, en alusión a su Hijo Predilecto Pedro Almodóvar. El logotipo de Calzada “Desearás Volver” es también una fusión de la Cruz de Calatrava, los tradicionales campos de amapolas, y el rosetón del Cerro Convento de Calatrava la Nueva, con una destacada referencia al mayor potencial del municipio: los corazones de sus gentes.
Uno de sus Hijos Predilectos más destacados es Pedro Almodóvar. La localidad, ubicada en el Campo de Calatrava, en Ciudad Real, cuenta con varios motivos de atracción relacionados con el director más universal del cine español.

Así, puede contemplarse el Parque Pedro Almodóvar, el primer reconocimiento de sus paisanos tras su nominación al Oscar con “Mujeres al borde de un ataque de nervios” en los años 80, junto a la Iglesia del Salvador del Mundo, patrón calzadeño, a la entrada del pueblo. En este parque, bien señalizado con un monolito con el perfil de Almodóvar, está enclavada la escultura principal de la Ruta Cinematográfica Pedro Almodóvar, “Encuadre Manchego” bello monumento en rojo obra del arquitecto Sergio García-Gasco, que enmarca la iglesia del Salvador del Mundo.  

El Centro Cultural Municipal acoge además el “Espacio Almodóvar”, próximo a inaugurarse, donde Ayuntamiento y Consejería de Cultura y Turismo de Castilla-La Mancha, han creado un espacio vivo, que albergará todos los fondos donados al pueblo de Calzada por la Productora “El Deseo”, entre los cuales pueden encontrarse carteles, guiones, paneles, gráficos, cintas y diferentes materiales audiovisuales de la filmografía de Pedro Almodóvar, y pretende mostrar al visitante la marca indeleble que Calzada, su pueblo natal, dejó en el cineasta. El visitante podrá bucear en los inicios personales y profesionales de nuestro heraldo en el mundo.

Otro de los objetivos de este Espacio es convertirse en explicar al visitante toda la oferta turística que ofrece la “Ruta Cinematográfica Almodóvar”, señalada con 4 esculturas, una iniciativa que recorre diferentes pueblos de la comarca en los que el genial cineasta se inspiró para su película “Volver”, como fuente inagotable del espíritu manchego: Almagro, Granátula de Calatrava, Puertollano y Calzada de Calatrava.

Coincidiendo con FITUR, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava editará también la Guía de Zonas Verdes de Calzada, 3.000 ejemplares que mostrarán la belleza de los parajes calzadeños, cuyo término cuenta con 2 castillos, el de Calatrava la Nueva, restaurado; y las ruinas del Castillo de Salvatierra. Esta guía recoge buena parte del extenso patrimonio natural que posee Calzada y sus pedanías. Sus más de 42.000  hectáreas albergan parajes de gran belleza, y de alto valor ecológico, que debemos proteger, cuidar y conservar. Destacan los parajes de La Hoz, la Junta de los Ríos, los atardeceres en los dos pantanos, la Atalaya, los dos castillos, Cerro el Tordo, y, sobre todo, la sierra de Huertezuelas y sus alrededores.  

Estos folletos pueden verse en el stand de Castilla-La Mancha, en el espacio reservado a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, en el que el municipio da a conocer sus bondades. Calzada responde así a la creciente demanda turística del municipio, gentes llegadas desde distintos puntos del país para conocer un municipio cuyas gentes muestran su espíritu acogedor a quienes lo visitan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img