Cospedal afirma que el pacto educativo que propone el PP debe corregir las equivocaciones de los últimos años

La secretaria general del PP y presidenta de esta formación política en Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, destacó en Toledo, en el acto de presentación del programa básico de Educación del Partido Popular, que «el pacto educativo debe asumir la voluntad de corregir los enfoques equivocados de los últimos años». Así, en el marco de la presentación de sus propuestas, la dirigente popular señaló que «la educación es un tema fundamental para el PP, pero también lo es para familias y nuestro país y si es necesario un pacto educativo es porque algo no está funcionando bien, y hay que encontrar el motivo, realizar el diagnóstico y establecer las medidas que hay que tomar para solucionarlo, trabajando hacia un pacto que cambie el modelo educativo».
La líder de los populares castellano manchegos aseveró que «el sistema educativo ha realizado importantes avances, haciendo realidad al derecho a la educación, pero sabemos que no anda bien, tiene deficiencias y resultados insatisfactorios», a lo que añadió que «si el sistema tuviera resultados razonables, no haría falta pacto alguno, pero no es así y el diagnóstico merece sentarse a analizar este sistema educativo».

En este sentido, Cospedal recalcó que «estamos convencidos de que el pacto sólo será alcanzable si hay una previa concordancia sobre el diagnóstico de la educación en España y así establecer las bases del cambio». De esta forma, recordó cómo el modelo LOGSE de los años 90 «lejos de ser satisfactorio, ha constituido un rotundo fracaso y la gran mayoría de los análisis e informes solventes nacionales e internacionales revelan que nuestra educación sufre un grave fracaso escolar, del 30,9 % en ESO, un alarmante abandono escolar temprano de un 31, 9 % y el deterioro de los valores del esfuerzo, la responsabilidad y autoridad, así como deficiencia en el aprendizaje de las materias básicas a lo largo de las diferentes etapas educativas y empobrecimiento de contenidos formativos».

A estos datos, Cospedal sumó que según los informes de seguimiento de la estrategia de Lisboa para el año 2010, España es el único país de la Europa de los 27 que está situada por debajo de la media en los indicadores que sobre Educación se utilizan como referencia. Así, «el PP en su momento, quiso dar respuesta a estos problemas y desafíos, porque nos jugamos el futuro de esta sociedad y lo hizo con la Ley de Calidad, fruto de las experiencias del profesorado y de la comunidad educativa. Sin embargo, la incomprensión y el sectarismo ideológico hicieron que la Ley de Calidad no entrase en vigor, una ley alcanzada con gran consenso y que hacía frente a los retos de la sociedad española y la comunidad educativa», aseguró Cospedal.

Por ello, la secretaria general incidió cómo en los últimos meses el Partido Popular ha tenido múltiples encuentros con asociaciones, organizaciones, sindicatos y grupos de profesores «que nos trasladaron su desconcierto, así como percibimos de la sociedad la necesidad de acometer reformas».

De ahí la importancia de estas propuestas, ya que «está en juego la libertad de educación, la libertad de elección de centro docente de los padres, y la de elegir el tipo de educación moral o religiosa que quieren para sus hijos», por lo que Cospedal subrayó: «sólo con educación de calidad en la escuela pública se puede garantizar la igualdad de oportunidades».

Por todo ello, Cospedal enunció estos cuatro pilares fundamentales: «Mejorar la calidad centrada en los rendimientos escolares, empezando por la escuela pública, exigir una formación básica común, ya que el sistema educativo debe ser clave para garantizar la igualdad entre los españoles, garantizar y ampliar las libertades educativas contempladas en la Constitución Española; todo ello garantizando la enseñanza del castellano y en castellano en toda España». En todos estos aspectos, según Cospedal, debe centrarse el pacto propuesto desde el Partido Popular. Asimismo, incidió en que se apuesta por la educación en una lengua extranjera, y el dominio de las dos lenguas más importantes de comunicación a nivel internacional, reforzar el uso de las tecnologías de la comunicación, garantizar la formación común de los escolares españoles en todas las etapas educativas y, si es necesario, propiciar un acuerdo con el sector editorial de los libros de texto, para garantizar la igualdad de conocimientos en ciertas materias educativas básicas».

Todo ello pretende los objetivos de «reducir el abandono educativo temprano, mejorar los resultados escolares en Lengua, Matemáticas y Ciencias, alcanzar una tasa de graduación secundaria superior al 85 %, promover una formación profesional para el Empleo de alta calidad tecnológica en el marco de la formación para toda la vida, eliminar las distancias que nos separan de las medias de la Unión Europea en cuanto a la promoción del alumnado que se titula en la formación profesional de grado medio, mejorar y garantizar la enseñanza y aprendizaje del inglés, promover la cohesión del sistema educativo en todo el territorio nacional y reforzar la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación».

Estas manifestaciones las realizó Cospedal enunciando las principales medidas para el pacto ante miembros de la comunidad educativa, representantes de asociaciones de padres, sindicatos, consejeros de Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, portavoces del Congreso y del Senado, así como diputados, senadores y diputados regionales del Partido Popular. Asimismo, en el acto participaron los tres ex ministros de Educación de los Gobiernos del Partido Popular, Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y Pilar del Castillo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img