«El único requisito es estar concienciado de la necesidad que tienen estos niños de nuestra ayuda»

Ramón Serrano MarínCiudad Real en Ayuda al Niño (CREAN) es una asociación, sin animo de lucro,  que promueve el acogimiento estival de niños y niñas ucranianos en familias de la provincia, con el objetivo de paliar, en alguna medida, los efectos de la radiación latente tras el desgraciado accidente de la Central Nuclear de Chernóbil. No sólo eso, pues esta asociación ciudadrealeña ha emprendido proyectos directamente en Ucrania, como es la Casa de los Niños. Charlamos con Ramón Serrano Marín, presidente de CREAN.
Empecemos por lo más importante: ¿En qué medida se ayuda a estos niños de las cercanías de Chernóbil al pasar los meses de verano en Ciudad Real y cuáles son sus necesidades?

El contacto diario con la radiación, aun en niveles bajos, afecta al funcionamiento del organismo, acumulándose en distintos órganos y produciendo con el tiempo la degeneración de los mismos. El proceso es lento, y se manifiesta en una baja generalizada de las defensas de la persona, lo que la hace enfermar a estos niños con mucha facilidad, teniendo además recuperaciones muy lentas y recaídas frecuentes.

Se puede llevar a cabo tres actuaciones directas que ayuden a resolver el problema: Evitar la presencia de las personas en zonas contaminadas, al menos de forma temporal; evitar la ingestión de alimentos producidos en zonas afectadas, algo que en países como Ucrania, Bielorrusia y Rusia que soportan una gran crisis económica,  resulta inviable y favorecer la limpieza del exceso de radio nucleidos presentes en el organismo, por medio de la ingestión de agua y alimentos limpios que favorezcan la remineralización y el aumento de las vitaminas en el organismo.

Basados en estas actuaciones más directas, se han elaborado programas, como el que esta realizando C.R.E.A.N.,  que se denominan de “saneamiento” y que consisten en traslados de descanso a zonas limpias, donde al mismo tiempo puedan disponer de agua y alimentos completos y limpios.

Alrededor de 5.000 niños  de estas zonas  salen todos los años a otros países de Europa (España, Francia, Italia, Alemania, etc.) y EE.UU.

Niños ucranianos¿Qué requisitos debe cumplir una familia para participar en la acogida y cómo pueden ponerse en contacto con CREAN?

El único requisito es estar concienciado de la necesidad que tienen estos niños de nuestra ayuda y tener buena voluntad, comprendiendo que son de una cultura, unos hábitos de vida y una alimentación deferentes a los nuestros. Normalmente no suele haber problemas de adaptación mutua.

C.R.E.A.N. lleva ejecutando este programa desde al año 1.996

Para ponerse en contacto con C.R.E.A.N. llamar:  926 21 38 52 – 926 21 70 46 – 678 573 492 y 617511 536.     E. Mail: ramonsm24@hotmail.com

¿Con qué apoyo cuentan estas familias en caso de que surjan problemas durante el período de acogida?

Independientemente de que la acogida es gratuita, a los niños se les dota de un seguro de responsabilidad civil y médico-quirúrgico, sin olvidar el apoyo incondicional que nos da el SESCAM, como si de un hijo nuestro se tratara.

Al cargo del grupo, vienen tres o cuatro monitor@s para que, además de sus obligaciones como tal, nos ayuden a interpretar cualquier necesidad que tuviéramos. Suelen ser niños muy avispados y se hacen muy pronto con nuestro idioma, que de hecho,  ya vienen iniciados.

La Casa de los Niños¿Cuántos niños esperan recibir este verano y qué actividades de grupo se suelen realizar?

Esperamos que la gente elimine los prejuicios infundados, que a veces se hacen, y que el número, que siempre ha sido en torno a los 50, pueda ser este año mayor.

Las actividades que normalmente se realizan son, entre otras: entrada gratuita a las piscinas municipales de Ciudad Real, todos los miércoles, incluidas las familias, al complejo acuático de Playa Park, merienda en “Casa Pepe” y American Grill, cuatro días en un Aula de la Naturaleza y cena de convivencia familias-niños.

¿Cuáles son los proyectos que lleva a cabo CREAN en Ucrania?

Independientemente de la acogida de los niños en familias, con la colaboración del la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Ciudad Real, Caja Rural de Ciudad Real, el Colegio de Abogados, los asociados y particulares, se ha participado en un porcentaje muy alto en la construcción de DIM DITEY, que en ucraniano significa “ CASA DE LOS NIÑOS”, lugar, donde en horas extraescolares acuden a lo largo de la semana, incluidos los sábados, más de 160 niños a recibir enseñanzas de español, informática, religión,  canto, bailes, manualidades, etc.

El día 26 de diciembre, se inauguró, con gran asistencia de familiares y niños la sala de usos múltiples donde les permitirá hacer diversas actividades relacionadas con el deporte (Judo, Karate, juegos de mesa, salón,  etc.)

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img