Inaugurada la biblioteca pública de Navahermosa y su nueva sala de exposiciones

Invertir en cultura es invertir en valores democráticos, ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, durante la inauguración de estos dos espacios culturales en esta localidad toledana.
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha asistido esta tarde a la inauguración de la Biblioteca Pública Municipal de Navahermosa, en la provincia de Toledo, donde también ha inaugurado junto al alcalde, Carlos Emilio Pérez, la ermita de San Sebastián, tras los trabajos de restauración a los que ha sido sometida.

Durante el acto, Herrero ha destacado la importancia de invertir en cultura, ya que esto significa invertir en valores democráticos. En este sentido, la consejera ha recordado el esfuerzo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando para hacer que en 2010 el 100% de la población en nuestra región tenga acceso a la lectura.

En el acto también han participado el subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Javier Corrochano; el delegado de Cultura, Turismo y Artesanía en la provincia de Toledo, Jesús Nicolás; además del alcalde de Los Yébenes y representante del Grupo de Desarrollo Rural LEADER Montes de Toledo, entre otros alcaldes de la comarca.

La Biblioteca Pública Municipal de Navahermosa es un centro público de información y promoción lectora que presta sus servicios a los habitantes de Navahermosa, Hontanar y Cedena, entre otros municipios. Ésta se integra como servicio del Organismo Autónomo Local de Cultura, y alberga unos 12.500 volúmenes.

La Biblioteca cuenta con sala infantil y de adultos, y centro de Internet con 13 ordenadores, y se ubica en un edificio totalmente remodelado en el centro de la localidad, con un total de 200 metros cuadrados, que se distribuyen en cuatro salas.

En el acto también ha participado la directora del centro, Ana Coya, y entre las actividades que organiza la biblioteca, destaca la celebración del Club de Lectura, en el que participan permanentemente cerca de una veintena de personas todos los viernes del año. Pero además, la biblioteca ofrece talleres de manualidades, proyecciones de cine, presentaciones de libros… y en verano pone a disposición de los vecinos el servicio de Bibliopiscina.

La creación de esta biblioteca ha sido posible gracias a la inversión llevada a cabo a través del Fondo Estatal de Inversiones 2009.

Ermita de San Sebastián

Tras el proceso de restauración al que ha sido sometida, la Ermita de San Sebastián va a tener uso como sala de exposiciones y además albergará una colección permanente de cerámica de la provincia de Toledo, tal y como ha anunciado el alcalde. En este sentido, Herrero ha destacado el papel de esta sala de exposiciones como lugar de dinamización cultural en Navahermosa, así como un recurso turístico que se suma a los atractivos de la comarca.

En estas tareas de recuperación del inmueble, el Ayuntamiento ha contado con los fondos procedentes del Programa PRODER de Desarrollo y la Diversificación Económica de las Zonas Rurales, financiado por la Unión Europea.

Esta actuación ha permitido la reforma y la restauración de las partes deterioradas de la cubierta, paredes y muros, y forma parte de una iniciativa que se ha llevado a cabo a través del Grupo de Acción Local de los Montes de Toledo.

La reforma se ha hecho respetando la altura original y utilizando para su restauración los materiales con los que fue construido este templo, documentado por primera vez en 1576 y reedificado un siglo más tarde, en 1671.

Se han recuperado los cerramientos de ladrillo con entrepaños revocados con mortero monocapa acabado raspado, y restaurando el zócalo de piedra existente. Así mismo, los nuevos elementos que se colocan serán de las mismas características que los ya existentes para asegurar la buena armonía del conjunto, y siempre acorde con el entorno donde se encuentra el edificio.

Cabe destacar que el tejado esta siendo restaurado por la unidad de drogodependientes de la Diputación Provincial de Toledo, dentro del marco de integración y formación ocupacional que llevan a cabo para esta unidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img