Rosario Morales resaltó la presencia de los animales en la Biblia y su relación con los seres humanos

Rosario Morales Ruiz-Ruano habló de la presencia de los animales en la vida de los seres humanos en el Pregón que pronunció con motivo de las fiestas de San Antón 2010. El acto comenzó con la proclamación de Mayorala, Ayudaoras y Motrilillas, y concluyó con la actuación de la Coral Polifónica “Mater Assumpta”.
Las fiestas de San Antón 2010, primeras en el calendario de los Santos Viejos, comenzaron el viernes con la celebración del Pregón a cargo de Rosario Morales Ruiz-Ruano después de ser  presentada por el pregonero del año pasado, Emilio Lorente Roldán, quien esbozó el perfil humano, la trayectoria profesional y la plena integración de su sucesora con una activa participación en todos los ámbitos de la sociedad manzanareña.

Morales Ruiz-Ruano manifestó sentirse muy querida por el pueblo de Manzanares y feliz de pregonar las fiestas de San Antón de las que dijo que vive intensamente ya que su domicilio está situado en este barrio manzanareño, y de cuya ermita ha querido plasmar en su pregón incluso “el aroma”.

Tras una breve introducción, la pregonera de San Antón 2010 entregó su pregón al Hermano Mayor de la Cofradía de San Antón para continuar su discurso que centró en los animales. Dando rienda suelta a sus conocimientos como Historiadora, se remontó a los orígenes de la Tierra y a sus distintas Eras Geológicas para destacar la continua presencia de numerosas especies animales y su coexistencia con la especie humana desde que ésta apareció en el Holoceno. En el transcurso de su alocución, la pregonera destacó la importancia que han adquirido los animales en la vida cotidiana de las personas acogiéndolos en los hogares como mascotas y tratándolos como “uno más de la familia”.

Sin dejar de lado el carácter religioso de la fiesta, Ruiz-Ruano se adentró  en las Sagradas Escrituras para compartir con el numeroso público que acudió a la Ermita algunos pasajes bíblicos en los que los animales son protagonistas. Tampoco se olvidó de San Antón, de los refranes populares que le aluden y de cómo se vive en Manzanares la tradición de celebrar su fiesta.

La Eucaristía programada para el inicio del acto organizado por la cofradía de San Antón fue suspendida por incompatibilidad de horario del sacerdote, procediéndose a la proclamación de Noelia Portal Merario como Mayorala; Miriam Navarro Valcálcel, Aurora Vaquero Santillana y Rosalía Pérez García como Ayudaoras; y Marta García Muñoz, Claudia Lacosta García, Sandra Román Camacho, Celia Román Galván y Marta Vaquero García como Motrilillas. Las bandas y ramos de flores fueron entregados por miembros de la corporación municipal y miembros de la cofradía de San Antón.

El primer acto de las fiestas del patrón de los animales concluyó con la actuación de la Coral Polifónica “Mater Assumpta” que, bajo la dirección de Francisco Navas, interpretó los villancicos “En Rondeña”,  “Aguinaldo Indígena” y “Blanca Navidad”, así como “Señor me cansa la vida”, O Jesu Christe” y “Salve Rociera”, seis piezas que fueron muy aplaudidas por el público asistente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img