Se inaugura en Córdoba la exposición «120 años del primero de mayo»

Tras su inauguración en Guadalajara, donde fue visitada por más de cinco mil personas, se ha inaugurado en la Casa Góngora de Córdoba esta exposición, que hace un repaso a la historia del 1 de mayo como fiesta de reivindicación de los trabajadores de todo el mundo.
La exposición ‘120 años del Primero de Mayo’, en la que participa el Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha presentado hoy en Córdoba, donde esta tarde se inaugurará en la Sala Galatea de la Casa Góngora, y que permanecerá abierta hasta el próximo19 de febrero.

La muestra, que hace un repaso a la historia del Primero de Mayo como fiesta de reivindicación de los trabajadores de todo el mundo, se inauguró en Guadalajara en abril de 2009, coincidiendo con la celebración de las IX Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos, y donde la visitaron más de cinco mil personas.

El director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, ha asistido hoy a la presentación en Córdoba, en un acto en el que ha destacado el ejemplo de Castilla-La Mancha, donde la unión de fuerzas ha permitido poner en marcha un Pacto para salir de la crisis, aunando recursos e intereses tanto del mundo empresarial, como de las organizaciones sindicales y del ámbito de la administración pública.

En este sentido, De Lucas ha puesto en valor el papel de la cultura no sólo como expresión artística, sino también como memoria e identidad de un pueblo, ya que la memoria es nuestro anclaje al presente y también la proyección de las bases sobre las que asentamos el futuro, ha señalado.

Además del Gobierno regional, en la muestra también participan la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y la Fundación AGFITEL, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial de Córdoba y MCA-UGT Andalucía.

Comisariada por José María Uria, la exposición cuenta con la participación de 30 archivos y centros documentales españoles y extranjeros, cinco de los cuáles son de Castilla-La Mancha, como son los archivos históricos provinciales de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, el Archivo de Minas de Almadén y el Centro de la Fotografía y de la Imagen Histórica de Guadalajara.

La exhibición recoge más de un centenar de documentos, fotografías y películas procedentes de más de una decena de archivos públicos y privados, nacionales y extranjeros. Como ya ocurriera en Guadalajara, la muestra cuenta con la colaboración del Patronato Municipal D. Niceto Alcalá Zamora y la Agencia EFE, que han cedido el uso de las imágenes del noticiario de la Fox Movietone sobre el Gobierno provisional de la República, para completar las imágenes únicas del 1º de Mayo de 1931, rescatadas de la Filmoteca Nacional. La exposición también incluye los documentos del NODO que retratan las celebraciones franquistas de una fiesta obrera.

El discurso expositivo tiene una concepción circular, que arranca en los hechos que dieron pie al nacimiento de esta fecha emblemática para el movimiento obrero. Se trata de los llamados ‘Sucesos de Chicago’, ocurridos en mayo de 1886, cuando más de cincuenta trabajadores murieron acribillados por la policía durante un mitin en el que reivindicaban las ocho horas de jornada laboral diaria.

La exposición se cierra con un balance de las horas de trabajo en el mundo actual, que demuestra cómo en muchos países la jornada laboral de ocho horas es todavía una quimera, o como en Europa se ha intentado recortar ese derecho a través de la Directiva de las 65 horas. Éstas son muestras evidentes de que la reivindicación de las ocho horas laborables, sigue plenamente vigente 120 años más tarde.

La exposición destaca cómo fue la II Internacional Obrera Socialista de 1889, en París, la que instauró el uno de mayo como Fiesta internacional del Trabajo, para luego recorrer luego la historia del 1º de Mayo en España, desde las primeras manifestaciones en 1890 –de las que en 2010 se cumple 120 años–, hasta la Transición, con un panel dedicado a la manifestación de Córdoba en 1979, con la corporación municipal del momento a la cabeza de la misma.

Junto a Rafael de Lucas, en la presentación de esta exposición también han participado el director gerente de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, Félix González Argüelles; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco; el secretario general de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez Gallardo; el vicepresidente quinto de la Diputación Provincial de Córdoba, Esteban Morales Sánchez, y la directora del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, Irene Benayas García.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img