«Castilla-La Mancha ocupa una posición líder en energías renovables y puede ser modelo de exportación a Europa»

Coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea (UE), el diputado nacional del PSOE por Ciudad Real, Fernando Moraleda, considera que España en general, y Castilla-La Mancha en particular, deben jugar un papel fundamental para que Europa ejerza un liderazgo en materia energética y, consecuentemente, en la lucha contra el cambio climático.
En este sentido, Moraleda no ha dudado en afirmar que “el futuro de las energías está en las renovables”, un sector en el que la región castellano-manchega se ha ganado por méritos propios una posición destacada dentro del mapa nacional, como así se pone de manifiesto al saber que Castilla-La Mancha “ha sido la primera comunidad autónoma en aprobar una ley que le da cobertura legal, además de ser líder en la producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables”. En concreto, la región produce más de 3.600 megavatios (Mw) eólicos, 812 Mw fotovoltaicos y una fuerte inversión en termosolar y biomasa.

A ello, el parlamentario socialista ha añadido otro dato aún contundente, como es el hecho de que “de toda la energía consumida en Castilla-La Mancha, el 70% procede precisamente de fuentes renovables”, con la vista puesta en 2012, año que se ha fijado para que el 100% de la energía eléctrica que se consuma proceda de fuentes renovables.

Este modelo es precisamente el que ha reivindicado Moraleda para aplicar en el resto del país y en la UE; un modelo sustentado sobre la base de tres pilares fundamentales, como son la sostenibilidad, la competitividad y la seguridad de suministro.

Para su consecución, el diputado del PSOE experto en cambio climático apunta a cuatro objetivos: implantar las nuevas energías, sobre todo en el sector industrial; aplicar políticas efectivas de ahorro y eficiencia; desarrollo de las energías renovables y, por último, ampliando la red de interconexiones energéticas entre los países de la UE para garantizar el suministro.

Precisamente, ese último punto de la interconexión ha sido destacado por Moraleda, al considerar que “es inexorable dentro de la política energética común” si se quiere lograr un proyecto ambicioso de energía limpia para el conjunto de ciudadanos de la zona euro y donde, por cierto, Castilla-La Mancha puede jugar un papel importante como ‘exportador’ de excedente de energía dado su potencial en la materia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img