Cotillas: “Queremos que el ministro cumpla su compromiso y haya en Tomelloso cuartel de la Guardia Civil y comisaría de Policía Nacional”

El alcalde de la ciudad asegura, tras el anuncio de Díaz-Cano de que ambos cuerpos compartirán el edificio inicialmente destinado a Comisaría, que eso no es lo que Rubalcaba prometió en febrero de 2007 en la localidad
El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, ha contestado esta tarde al anuncio que hoy ha hecho el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, según el cual Guardia Civil y Policía Nacional, compartirán el edificio construido en la localidad y que inicialmente estaba destinado a Comisaría de Policía Nacional únicamente. Asegura Cotillas que ese no es el compromiso adquirido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Tomelloso en febrero de 2007, fecha en la que presentó el proyecto de construcción de una Comisaría de Policía Nacional, con una dotación de cincuenta policías y un puesto principal de la Guardia Civil.
 
    El anuncio de Díaz-Cano ha causado al alcalde y su equipo de gobierno “desilusión”, no solo por la “deslealtad institucional” demostrada con el máximo dirigente de la localidad, al que no ha informado previamente de los planes del Gobierno, como había solicitado por acuerdo de pleno, ni ha invitado a la visita a las nuevas instalaciones y el encuentro con los medios de comunicación de esta mañana, sino sobre todo, “y eso es lo más importante”, ha incidido, porque lo que ha dicho “difiere mucho de lo prometido por el gobierno de España para Tomelloso”.

    Desde aquél mes de febrero de 2007 “los ciudadanos de Tomelloso –ha afirmado Cotillas- hemos creído que íbamos a tener una Comisaría de la Policía Nacional y un cuartel de la Guardia Civil”. Además, ha añadido, los hechos posteriores “fueron dando razón a esta creencia”, porque se continuaron haciendo los trámites necesarios para que ambas infraestructuras se hicieran realidad, entre ellos, la cesión por parte del Ayuntamiento de terrenos para la Comisaría, 2.000 metros cuadrados y para el nuevo Cuartel de la Guardia Civil, 4.000 metros cuadrados, en el que estaría el prometido Puesto Principal. “El Ayuntamiento, pues, ha hecho su trabajo –ha incidido el alcalde- y lo ha hecho bien en tiempo y forma: primero pedir más presencia policial en Tomelloso y después poner los medios materiales, cediendo los terrenos para que esa presencia pudiera tener instalaciones dignas”.

    Ha recordado también Cotillas, que la dirección general de la Guardia Civil dio por bueno en noviembre de 2008 el proyecto de construcción de un nuevo cuartel fijando como fecha para la licitación de las obras 2010. “Por tanto, debemos tener cuartel de la Guardia Civil, porque queremos que este cuerpo de las Fuerzas de Seguridad del Estado esté en Tomelloso y tenga unas instalaciones dignas, porque se cedieron los terrenos para ello y porque ese fue el compromiso del Ministro”. El equipo de gobierno se alegra mucho, ha dicho, de que con los años se haya ido incrementando el número de agentes de Guardia Civil en la ciudad, pasando de 26 a 69 “porque hemos pedido continuamente que así sea y porque hemos trabajado para ello”. Y también muy contentos, ha añadido, “porque este cuerpo esté en Tomelloso desde hace años y continúe estando en el futuro”, ya que hay una estrecha colaboración con él. Pero ahora quiere Cotillas que se construya también el nuevo cuartel y que el edificio ya levantado sea, como estaba proyectado, para la Policía Nacional.

    Cree el alcalde que si en el nuevo edificio proyectado para Comisaría de Policía Nacional van a trabajar los dos cuerpos conjuntamente y que la Policía Nacional solo va a hacer funciones de tramitación de DNI, Pasaporte y extranjería, “no se cumple con lo que el Ministro prometió”. “Nosotros queremos que haya Guardia Civil y Policía Nacional y tenemos muy claro que el Ministerio podía habernos confundido menos a todos si hubiera dicho desde el principio que iba a hacer unas instalaciones para la Guardia Civil donde habría unos pocos policías nacionales para hacer esas labores de DNI, Pasaporte y Extranjería. Si hubiera dicho eso desde el principio, se correspondería con lo que ahora nos ofrece”.

    Cotillas ha reiterado que el edificio proyectado con el fin de ser Comisaría de Policía Nacional y que ya está terminado, no lo va a ser, a pesar de que en él haya policías nacionales porque su presencia será con un número muy reducido, cinco según ha anunciado Díaz-Cano esta mañana.

    Como alcalde preocupado por la seguridad de los vecinos de Tomelloso, Carlos Cotillas ha incidido en que lo anunciado esta mañana por el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha sí supone un recorte de lo prometido, aunque él no lo reconozca. Hoy hay en Tomelloso 69 agentes de guardia civil en Tomelloso más 11 en prácticas. Si viniesen los 50 policías nacionales con los que el ministro se comprometió a dotar la Comisaría de Policía Nacional, ha explicado el alcalde, habría en la ciudad una presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado importante, con 119 efectivos. Haciendo lo que ahora ha planificado el gobierno de España, en Tomelloso habrá 75 guardias civiles y cinco policías nacionales, lo que supone menos efectivos que si cumpliese su compromiso inicial. “Si no cumple su palabra, lo que no puede hacer es privarnos de agentes y por tanto de seguridad”.

    Cotillas ha señalado que el Ayuntamiento va a seguir reclamando, como lo hizo por acuerdo unánime de toda la Corporación expresado en el pleno municipal recientemente, que en Tomelloso haya Comisaría de la Policía Nacional y Cuartel de la Guardia Civil

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img