CSI·F valora el documento sobre educación presentado por el PP

El sector provincial de CSI·F Enseñanza considera el documento sobre Educación que acaba de presentar el PP, muy trabajado  diagnosticado, y valora su vocación de alcanzar un Pacto por la educación. Para el sindicato, este documento recoge muchas de las propuestas que CSI?F ha incluido en su campaña Por la Calidad de la Educación, cuya 2ª fase se lanzo la semana pasada, si bien critica la defensa que se hace de la “libertad de enseñanza”, lo que ha juicio de este sindicato podría encubrir, peligrosamente, su privatización.
En su valoración del documento,  CSI·F destaca como positivas las propuestas que se refieren a la mejora de la calidad en los diferentes niveles educativos, los que tienen relación con la dignificación docente y lo que en nuestro documento de propuestas denominamos “reconocimiento de los valores y principios necesarios para mejorar la educación”. Desde  CSI?F no queremos dejar pasar la oportunidad de manifestar nuestra satisfacción porque se discutan las reformas del Sistema Educativo que hace años este sindicato proponía.

A su vez, CSI·F es crítico con la multitud de propuestas finalistas que propone el documento del PP, que “más parece un programa de Gobierno que una propuesta de negociación”, lo que podría ser a la vez una buena noticia y, a la vez, la  razón para impedir al ansiado Pacto.

En cuanto a las medidas concretas de mayor calado, CSI·F aplaude un Bachillerato de tres años, reivindicación histórica del sindicato. En cuanto a los programación de Cualificación Profesional Inicial, CSI·F defiende los a los 14 año. No a los 15 que propone el PP. El sindicato considera básico potenciar la enseñanza del inglés, como especifica el documento que se valora, y ve fundamental la mejora de la Formación Profesional y la implantación de Centros Integrados que también se propone.

CSI·F apoya también las propuestas referidas al profesorado, como la elaboración del Estatuto Básico de la Función Pública Docente, con el mantenimiento de los Cuerpos Nacionales del profesorado en toda España y está de acuerdo en el reconocimiento al profesorado de la condición de Autoridad Pública en el ejercicio de sus funciones, así como el establecimiento de una carrera docente, la apertura de vías estables de desarrollo profesional en puestos técnicos y la posibilidad de movilidad hacia la enseñanza universitaria, que también propone el PP..

Para CSI·F lo mas criticable del documento es la referencia a la libertad de enseñanza ya que la realidad es que la escuela pública soporta el 80% de los alumnos con necesidades. Por lo injusto de esta situación, CSI?F aboga, precisamente, por lo contrario, por la potenciación de la enseñanza pública como principal responsabilidad del Estado, así como principal soporte del sistema y capaz de ayudar a todos a superar las desigualdades.  Este apoyo a la escuela pública es una exigencia importante de nuestra campaña Por la Calidad de la Educación. Finalmente, CSI·F lamenta la ausencia de referencias en el documento del PP a la prórroga de la jubilación LOE, una demanda de CSI?F y de todo el profesorado, lo que será difícil de entender por los docentes.

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