Díaz-Pinés analizó históricamente la Paz en su pregón

Las Fiestas de la Paz 2010 se iniciaron el domingo con el pregón a cargo de la historiadora Marisa Díaz-Pinés. En su discurso hizo un repaso histórico sobre la Paz y resaltó esta advocación de la Virgen titular de esta cofradía manzanareña. El acto finalizó con el concierto de la Asociación Cultural “Airén”.
La ermita de la Paz de Manzanares acogió en la tarde-noche del domingo, 17 de enero, el primer acto oficial de las fiestas en honor a la Virgen de la Paz. Tras el rezo del rosario, se procedió a realizar el pregón, que corrió a cargo de Marisa Díaz-Pinés Fernández-Prieto.

María del Rosario Morales Ruiz Ruano, pregonera de las fiestas de la Paz de 2009 y de las de San Antón de 2010, fue la encargada de dar el relevo a la historiadora manzanareña, con una emotiva presentación en la que esbozó la semblanza de Díaz-Pinés.

La pregonera se mostró muy contenta y agradecida porque la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz haya contado con ella. De todas formas, apuntó que, en principio, habían propuesto a su hermana Tere Díaz-Pinés para realizar el pregón pero, por motivos de salud, no pudo hacerse cargo del mismo, cediéndole su puesto. A pesar de que la historiadora ha realizado diversos actos públicos y presentaciones de libros, el de las fiestas en honor a la Virgen de la Paz fue su primer pregón.

Su disertación sobre la paz comenzó partiendo desde la lingüística, para proceder a realizar un análisis histórico de la misma, relacionando el origen latino de la palabra, “Pax Romana” con los diversos tratados de pacificación que éstos llevaron a cabo con los distintos pueblos que habitaban en el interior de las fronteras del Imperio. Prosiguió resaltando esta advocación de la Virgen, titular de la cofradía manzanareña.

Díaz-Pinés destacó que el camino hacia la paz no solo pasa por ser una responsabilidad política, sino que está en manos de todos los ciudadanos de a pie. Así mismo, señaló que la creencia en Nuestra Señora de la Paz es ancestral y pertenece a una de las festividades de los llamados Santos Viejos de la ciudad.

Nacida en Manzanares, Marisa Díaz-Pinés cursó sus estudios de Magisterio en Ciudad Real y después de Filología Inglesa. Más tarde se licenció en Geografía e Historia. Desde muy joven empezó a escribir en periódicos regionales, haciéndolo compatible con su tarea docente. Ha escrito cuentos, artículos y poesías.

Ha vivido en Inglaterra y viajado por muchos países de Europa. Le gusta la enseñanza y fomenta la creatividad en los alumnos, fundamentalmente a través de la pintura, la música y la poesía.

El acto finalizó con la actuación del grupo folk de la Asociación Cultural “Airén” en la ermita de la Paz. Sus componentes interpretaron para la ocasión un repertorio popular.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img