El CEPLI rescata en una exposición la memoria educativa de la España de 1931 a 1956

La biblioteca del Campus de Ciudad Real acoge desde hoy y hasta el próximo 26 de febrero la exposición ‘Lectura, infancia y escuela. 25 años de libro escolar en España (1931-1956)’ que ha organizado el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) coincidiendo con sus primeros diez años de vida. La muestra, que ha inaugurado la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, recoge aquellos manuales didácticos y literarios que acompañaron a los niños españoles de la primera mitad del siglo XX. 
El semanario de ‘Pinocho’, los cuentos de ‘Mari-Pepa, artista de cine’, las fábulas de ‘La burrita Non’ o el libro de lectura ‘Pepe Luis’ son sólo algunos de los ejemplares que integran la exposición ‘Lectura, infancia y escuela. 25 años de libro escolar en España (1931-1956)’ que ha organizado el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de Castilla-La Mancha (UCLM) con motivo del décimo aniversario de su nacimiento.

 La exposición, que ya pasó por el Campus de Cuenca y que ahora se ha instalado en la biblioteca del Campus de Ciudad Real hasta el próximo 26 de febrero, pretende ofrecer una muestra representativa de las ediciones de libros escolares en España en un periodo significativo de la historia del país, tanto por lo convulso de muchos de sus momentos, como por las diferentes iniciativas educativas que se sucedieron en aquellos años. Y lo hace aunando dos conceptos diferentes del libro: por un lado, el de instrumento didáctico de uso escolar; y por otro, el de literatura expresamente dirigida al mundo de los niños.

A tal fin, la muestra, según ha explicado su director y a su vez director del CEPLI, Pedro César Cerrillo, se estructura en cuatro secciones, cada una de las cuales contiene, a su vez, esa doble panorámica.  

En la primera sección, correspondiente a ‘Antes de 1931’, el visitante tendrá la oportunidad de conocer los detalles básicos que caracterizaron las políticas educativas y los libros escolares españoles antes de ese año, particularmente a partir de 1902 en que se inició el reinado de Alfonso XIII.  

Ya en una segunda parte, ‘De 1931 a 1936’, la muestra estudia el periodo correspondiente a la II República Española, con una clara separación entre las publicaciones surgidas durante los dos bienios que se sucedieron en la misma: el reformador y el conservador.  

De aquí se llega a la sección que abarca los años de la ‘Guerra Civil Española (1936-1939)’ y que da cuenta de la política educativa y editorial desarrollada por los dos bandos en guerra: el republicano y el nacional; para concluir con la comprendida entre el periodo ‘De 1939 a 1956’, en el que el gobierno franquista impuso una política educativa ligada a los valores del nacionalcatolicismo.  

En su conjunto, tal y como ha manifestado durante el acto de inauguración la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín López, se trata de una exposición “muy hermosa y enriquecedora”. Con ella, ha añadido la vicerrectora del Campus de Ciudad Real, medio siglo después el CEPLI recupera aquellos libros antiguos y brinda al público la oportunidad de conocer cómo eran los niños de aquellos años, cómo estudiaban, se les veía, se les consideraba y se les enseñaba, además de qué leían nuestros mayores.

 Esta exposición, patrocinada por la Fundación SM, bajo la colaboración económica de la Red de Universidades Lectoras y el apoyo institucional del Vicerrectorado del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, forma a su vez parte de los actos programados por la Universidad regional para conmemorar el XXV aniversario de su creación.   

 A la inauguración de esta exposición, que visitará también los campus de Albacete y Toledo, ha asistido también el director del Área de Biblioteca de la UCLM, Antonio Galán.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img