Martín-Toledano denuncia que el Plan de Caminos no contempla los daños ocasionados por las tormentas, como prometió Barreda

El portavoz del PP en la Diputación de Ciudad Real, José Alberto Martín-Toledano, denunció hoy el «abandono» del Gobierno de Barreda a los ayuntamientos y los agricultores afectados por las tormentas, criticando que «ha intentado engañar a los ciudadanos con fotos y promesas que buscaban trasladar una imagen de solidaridad que no se corresponde con el esfuerzo presupuestario que ha realizado la Junta en el Plan de Caminos que ayer aprobaba la Institución provincial».
Martín-Toledano calificó  este plan, suscrito en función de un convenio entre la Consejería de Agricultura y la Diputación provincial, de “desilusionante, porque no va a reparar los destrozos provocados por el temporal, insuficiente en su cuantía, es un instrumento lento y sectario que va a retrasar actuaciones hasta el año 2013 y demuestra la insolidaridad de Barreda con los ayuntamientos, agricultores y ganaderos afectados por las tormentas y las inundaciones del pasado mes de diciembre”, ya que la Junta “sólo” va a aportar un 9 por ciento de la cuantía destinada al mismo, 9 millones para cuatro años.

Frente a estar forma de actuar, el dirigente político aseguró que desde el Partido Popular “vamos a luchar para que haya más dinero para el arreglo de caminos y para solucionar los problemas de los agricultores que no pueden acceder a la sus fincas”, anunciando que van a solicitar a la Diputación un plan alternativo y paralelo “que atienda las urgencias provocadas por las tormentas”, porque la coyuntura “merece un plan diferente y urgente con aportación económica tanto de la Junta como de la Diputación”. En este sentido, aclaró que el Plan de Caminos aprobado se destinaría al mantenimiento de caminos y no a las obras de reparación.  

Martín-Toledano indicó  que la cuantía para 2010 es de 3 millones de euros para toda la provincia y, en este sentido, explicó que es “insuficiente y desilusionante”, poniendo como ejemplo el caso de Villahermosa donde su alcalde socialista aparece en prensa, dando las gracias por anticipado a la Junta y a la Diputación por el arreglo de las infraestructuras, y señala que sólo en su municipio el coste de las reparaciones asciende a 450.000.  

El popular lamentó  comunicarle a este alcalde que no se le va a poder asistir porque entre 3 ó 4 términos municipales como el suyo coparían el presupuesto previsto para este 2010.

No están de acuerdo en los criterios de reparto, ni de urgencia

Para Martín-Toledano, el plan deja “desasistidos a los pueblos de la provincia porque no considera como condición prioritaria para la selección de los municipios el arreglo de caminos que hayan sufrido daños en las tormentas”, ni contempla medidas urgentes para el temporal.

Así, el popular informó que el plan recoge que el presupuesto se asignará en función de criterios de población, superficie del término municipal y un principio nuevo de ruralidad, a diferencia de otros planes donde si se tiene en cuenta los kilómetros de caminos rurales que tiene el municipio. Algo básico, para Martín-Toledano, porque muchos pueblos cuentan con términos municipales muy extensos pero que integran latifundios privados de caza que no son arreglados a cargo de este plan.

Además, denunció que se excluyan municipios como Ciudad Real, Tomelloso o Puertollano y se incluya la localidad toledano de Los Navalucillos porque están integrados en asociaciones de desarrollo rural y uno de los criterios del plan es el ámbito geográfico de actuación en base a las asociaciones de desarrollo rural.

Para Martín-Toledano, se trata de una imposición de la Junta a “sus subordinados” y el Gobierno regional “se ríe claramente de los ayuntamientos y agricultores afectados” porque prometió que destinaría todo lo que fuera necesario para subsanar los problemas ocasionados por las tormentas. En este sentido, aclaró que de los 9 millones previstos para los próximos 4 años, la Diputación aportará 4,5 millones de euros, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) 2,3, el Ministerio de Medio Ambiente 671.000 euros y la Consejería de Agricultura algo menos de 1,5 millones.

Sí  que está previsto el cartel

Sin embargo, continuó, sí que está previsto ya el cartel que se va a poner “porque es importante poner el cartel también en los caminos antes de arreglarlos”.

Por otro lado, lamentó que se adjudiquen las obras “a dedo” a la empresa nacional Tragsa, en detrimento de los empresarios de la provincia de Ciudad Real, a los que no se les ha permitido participar en un concurso para ayudar a que sus empresas subsistan. Una medida, agregó, que “no favorece la salida de la crisis y la generación de empleo en nuestra provincia”.

Asimismo, Martín-Toledano criticó que este plan, a diferencia de otros, no incluye en el listado de caminos, la cantidad asignada, ni la prioridad con la que se repartirá el presupuesto a los diferentes municipios, denunciando que esta decisión será tomada en exclusiva por los equipos de gobierno socialista de la Diputación y la Junta. “Una Comisión conjunta donde no tiene participación el PP, a pesar de que lo hemos solicitado reiteradamente”, apostilló.

Por otra parte, señaló que “si yo fuera un municipio miembro de un grupo de acción de local estaría muy preocupado, porque toda hace presumir que el dinero que se va a destinar, por parte de la Junta, que viene de los fondos Feader va a ser detraído de las aportaciones” que se hacen a estos grupos. Es el dinero de Europa que se manda para el desarrollo rural y, por tanto, la Junta lo va a desviar, ahorrándose su aportación en otros planes de años anteriores, alertó el popular.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img