Torres destaca la ampliación del servicio de recogida de basuras, haciéndolo diario, como una de las actuaciones más destacadas del área de Medio Ambiente en 2009

El alcalde de la ciudad, Carlos  Cotillas y el concejal de Medio Ambiente, Isidoro Torres, han presentado esta mañana la memoria-resumen de la actividad que ha desarrollado a lo largo de 2009 el área que dirige el último.
El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas ha destacado el trabajo que se desarrolla desde el Ayuntamiento para mejorar en materia medio ambiental en el municipio. Entre otras cosas ha incidido en “el buen ritmo de las obras de la nueva depuradora, que va a permitir que el ciclo del agua sea completo y mucho mejor”. Para ello se están haciendo inversiones muy importantes en la red de abastecimiento de agua potable y la red de recogida de aguas residuales y se está trabajando, ha explicado Cotillas, con industrias que generan vertidos de más difícil tratamiento para que dispongan de sus arquetas de control y se ha puesto en marcha un servicio de seguimiento, control y mejora de todo el ciclo del agua en la localidad.

De todas las actuaciones llevadas a cabo, Torres se ha referido como una de las más destacadas a la ampliación del servicio de recogida de basuras, que pasó a ser diario hace ahora un año. Una mejora del servicio que ha contribuido a una mayor limpieza en las calles los fines de semana y una mejor imagen de la ciudad y que además, ha incidido, “no ha repercutido íntegramente en la tasa que paga el vecino”. Según ha explicado el concejal, la subida de la tarifa de 2008 a 2009 supuso un 6%, “que fue el incremento que fijó la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, pasando de una tasa anual de 59,68 euros en 2008 a 63,26 en 2009, “la misma cantidad que el ciudadano va a seguir pagando en 2010”. El mayor coste económico que supuso la ampliación del servicio a principios de 2009, alrededor de 120.000 euros, fue asumido en su totalidad por el Ayuntamiento sin que a los vecinos les supusiera ningún incremento adicional en el recibo de la basura.

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas ha destacado el trabajo que se desarrolla desde el Ayuntamiento para mejorar en materia medio ambiental en el municipio. Entre otras cosas ha incidido en “el buen ritmo de las obras de la nueva depuradora, que va a permitir que el ciclo del agua sea completo y mucho mejor”. Para ello se están haciendo así mismo inversiones muy importantes en la red de abastecimiento de agua potable y la red de recogida de aguas residuales y se está trabajando con industrias que general residuos

También ha hablado el concejal de Medio Ambiente del Punto Limpio que abrió sus puertas a finales de 2007. Durante 2009, segundo año de funcionamiento, se ha registrado un importante incremento en la afluencia de usuarios que llevan allí sus residuos, ha mejorado la información sobre el mismo, se ha renovado la cartelería, se han reubicado los contenedores y se han colocado otros nuevos para recogida de electrodomésticos y aparatos eléctricos como ordenadores, impresoras y otros; para cartuchos de tinta y tóner, pilas y baterías y para bombillas y lámparas.

Además, y como novedad, se ha instalado, según ha explicado Torres, un compactador de cartón para hacer más eficaz la recogida de este material, llevándose un control “exhaustivo” del depositado por los establecimientos comerciales, previa solicitud de los mismos y autorización por parte de Comsermancha, con un tope para cada uno de ellos, de 4 metros cúbicos al mes. La recomendación para aquellos que sobrepasan este volumen es que les retire estos residuos una empresa especializada o que los trasladen directamente a la planta de Alcázar de San  Juan.

Según los datos aportados por el concejal, durante el pasado año se recogieron en el Punto Limpio 283.510 kilos de residuos. De ellos, 92.660 kgs eran de cartón; 43.280 de plástico; 5.940 de hierros y chatarra; 109.000 kgs de madera; 18.320 de electrodomésticos; 5.330 de colchones y 6.980 de otros.

En cuanto a recogida en la vida pública (orgánica, cartón, plástico y envases y vidrio), los datos arrojan cifras de 14.790.794 kgs de materia orgánica, lo que supone un descenso de 8’81% “fruto de la tendencia de los ciudadanos de Tomelloso, que nos satisface y es buen síntoma, a reciclar cada vez más”. En los contenedores de vidrio instalados en las calles se recogieron el año pasado 279,771 kgs, un 6’34% menos que en 2008. Sin embargo aumenta en un 29’7% la cantidad recogida de papel y cartón y en 23’9% la de envases.

En Tomelloso hay 204 contenedores de residuos orgánicos de carga lateral (2 de 1.800 litros; 117 de 2.400 y 85 de 3.200) y 456 de carga trasera (176 de 800 litros y 280 de 1.100 litros). De recogida de vidrio hay 78; de envases 72 y de cartón 53. Está además prevista la instalación de 15 nuevas áreas con los tres tipos de contenedores en otros tantos puntos de la ciudad.

Isidoro Torres ha anunciado también que el Ayuntamiento tiene previsto firmar en breve un convenio con la sociedad Socialmancha S.L, promovida por la Fundación Fislem y que, inscrita y registrada como Centro Social de Empleo, tiene como finalidad la inserción laboral de personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social. El convenio permitirá llevar a cabo, de la mano de una empresa gestora, la recogida del aceite de uso doméstico a través de diferentes puntos ubicados en dependencias municipales.

El concejal de Medio Ambiente se ha referido así mismo a otros asuntos como el vertedero de residuos procedentes de obras que, según ha dicho, está en proceso de adjudicación a una empresa gestora autorizada y la última fase para su puesta en funcionamiento. Igualmente ha enumerado los expedientes tramitados durante el pasado año, 394 en total por temas como ruidos de locales, emisión de música con puertas o ventas abiertas y por molestias vecinales (19); por distribución descontrolada de publicidad (29); por depósito indebido de cartones (19); por fijación de publicidad en mobiliario urbano (10); por no recoger residuos en los puestos del mercadillo (25), por retirada de vehículos (77) y por otras causas diversas. Así mismo se tramitaron 63 expedientes de órdenes de ejecución o requerimiento para limpieza, desinfección y vallado de parcelas y solares; 3 por requerimiento de retirada de elementos de terrazas de verano en la vía publica y 17 por otros requerimientos.

Hubo además otras actuaciones durante el pasado año, como la campaña de recogida y retirada de plásticos agrícolas, en colaboración con la Cooperativa Santiago Apóstol; la continuidad en el desarrollo y ejecución del Plan de Acción de la Agenda 21 Local y la constitución de mesas sectoriales de Medio Ambiente, UIrbanismo, Movilidad y Asuntos sociales, “como foros de participación y trabajo de apoyo al Consejo de Sostenibilidad de la Agenda 21.

También se ha seguido trabajando en la Agenda 21 Escolar, con la participación de 4 centros educativos en 2009-2010; se entregaron dos contenedores para recogida de papel y envases a cada centro de primaria y secundaria; instalación de veinte papeleras con dispensador de bolsas para recogida de excrementos caninos, en distintos puntos de la ciudad.

Completaron la actividad del área una campaña de medición de niveles de ozono; la convocatoria del I Concurso-Exposición de Fotografía Naturaleza y Medio Ambiente y del II Concurso de Dibujo y Cartelería “El Medio Ambiente y la Navidad”; la adhesión al manifiesto de las ciudades por el clima y a la Semana Europea de la Movilidad y la participación activa en diferentes foros como la Convención de la Red Española de Ciudades por el Clima; la Red de Ciudades Sostenibles de la FEMP de Castilla-La Mancha y el III Encuentro de ciudades por la Sostenibilidad.

En 2009 se realizaron igualmente campañas de sensibilización medioambiental sobre ahorro y consumo racional de agua, sobre uso adecuado y respeto a parques y zonas verdes y mobiliario urbano, y contra el abandono de enseres en la vía pública y extrarradios, entre otros temas.

Por último ha destacado la ejecución de la I Fase del proyecto de sellado, acondicionamiento, rehabilitación y reforestación del antiguo vertedero. La II fase, consistente en la culminación de los trabajos de este proyecto de recuperación de la zona se han incluido en el nuevo Plan E que se desarrollará y ejecutará en este año.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img