El 72,5 por ciento de los trámites ante la administración regional son ya accesibles por internet

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ha desarrollado la administración electrónica en esta legislatura, según el tercer estudio sobre E-administración autonómica, dado a conocer en el último cuatrimestre de 2009 por la Asociación de Internautas y la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES).
La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, destacó, durante una visita al Centro Mixto de Investigación y Desarrollo de Software que la empresa Indra y la Universidad de Castilla-La Mancha tienen en el Campus de Ciudad Real, que nuestra región avanza con paso decidido en el desarrollo de la Administración Electrónica, con el objetivo de hacer más fácil la vida a la ciudadanía en sus relaciones con las administraciones públicas.

Según datos ofrecidos por la consejera, un total de 924 trámites que pueden realizarse ante la Administración Regional están ya accesibles a través de Internet, permitiendo al menos la descarga de formularios sin necesidad de tener que acudir a los centros administrativos de la Junta de Comunidades. Esta cantidad de procedimientos accesibles por vía electrónica representa el 72,5 por ciento del total de 1.274 procedimientos administrativos que en estos momentos tiene abiertos la Administración autonómica.

Magdalena Valerio indicó que el incremento de procedimientos que pueden tramitarse por vía electrónica es constante, ya que, por ejemplo, el número de trámites que pueden realizarse íntegramente por Internet, desde su inicio hasta su resolución, ha crecido al inicio de enero de 2010 un 11,68 por ciento respecto a principios de diciembre de 2009, pasando de 77 a 86.

El total de procedimientos que, además de la descarga de formularios, permiten iniciar su tramitación por Internet son hoy 492, mientras que a principios del pasado mes de diciembre eran 463. En cuanto al número de procedimientos que pueden iniciarse mediante una sencilla llamada telefónica al 012, han pasado de 384 a principios de diciembre de 2009 a 407 en la actualidad, lo que supone un incremento del 5,98 por ciento.

La consejera señaló que estos datos son consecuencia de la firme apuesta del Gobierno del presidente José María Barreda por la modernización de la administración pública para hacer más sencilla la vida a la ciudadanía. Una apuesta, dijo Valerio, que ha supuesto que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma que más ha desarrollado la Administración Electrónica en esta legislatura, según datos recogidos en el III Estudio sobre E-administración autonómica, dado a conocer en el último cuatrimestre de 2009 por la Asociación de Internautas y la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES).

Según el citado estudio, Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma española en incremento porcentual de Servicios Interactivos ofrecidos por su Administración Regional entre los años 2007 y 2009, con un aumento del 548 por ciento, lo que ha situado a nuestra región entre las tres comunidades que encabezan el desarrollo de la Administración Electrónica en España, junto a Andalucía y Madrid.

Valerio añadió que el desarrollo de la Administración Electrónica, junto a la reducción de cargas administrativas y simplificación y agilización de trámites para la implantación de empresas, contribuirán a la reactivación económica de la región, tal como se recoge en el tercer eje estratégico del Pacto por Castilla-La Mancha, firmado por el presidente Barreda con los agentes sociales y económicos, las cinco diputaciones de la región, la Federación de Municipios y Provincias y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Colaboración entre el sector público y el privado

Magdalena Valerio se refirió al Centro Mixto de Investigación y Desarrollo de Software de la empresa Indra y la Universidad de Castilla-La Mancha como un ejemplo de la necesaria colaboración entre los sectores público y privado para avanzar en el desarrollo tecnológico de nuestra comunidad autónoma.

La consejera fue recibida al inicio de la visita al Centro Mixto de Software por la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, y por varios representantes de la empresa Indra: Ángel Villodre, director de Indra Software Labs Ciudad Real; Lorenzo Canales, director de mercado de Administraciones Públicas; Luis Fernández, director de Indra en Castilla-la Mancha y Castilla y León; y José Luis Moragas, director de la oficina técnica de Indra Software Labs.

Esta instalación, inaugurada en el Campus Universitario de Ciudad Real en el año 2003 como el mayor centro tecnológico de la región, cuenta con una plantilla de 450 profesionales de altísima cualificación y desarrolla proyectos de investigación, desarrollo, formación y transferencia de tecnología.

La empresa Indra desarrolla numerosos proyectos tecnológicos para distintas administraciones públicas nacionales y extranjeras. En el ámbito de Castilla-La Mancha, ha desarrollado la versión electrónica del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que dejó de editarse en papel el 1 de enero de 2009, o el sistema de imagen médica digital YKONOS para el SESCAM, entre otras actuaciones reseñables.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img