Inicio » Ciudad Real

Aproca pide derivar ayudas por daños de lluvias en fincas cinegéticas a medidas de prevención contra incendios

- 23 enero, 2010 – 16:26Sin comentarios
Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca Castilla-La Mancha, ha indicado que esta organización ha pedido a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural derivar las ayudas por daños por las lluvias del último temporal a medidas de prevención contra incendios forestales en las fincas cinegéticas que se han visto afectadas por este hecho.

En un comunicado, Aproca ha señalado que ha trasladado esta petición al delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Francisco Chico, con quién ha mantenido un encuentro para analizar la grave situación que están atravesando muchas fincas de caza de la provincia con motivo de las lluvias torrenciales de los últimos días.  

Aproca ha solicitado que las fincas cinegéticas se puedan acoger a las ayudas que se deriven a través del Real Decreto Ley 12/2009 que desde el Gobierno Central que se ha vuelto a reactivar a petición del Consejo de Gobierno del Gobierno regional, con el fin de paliar los efectos ocasionados por catástrofes naturales.  

Esta opción, según ha informado el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, se van a canalizar a través de las corporaciones locales por lo que, desde Aproca se ha planteado la alternativa, que los afectados puedan recibir otras ayudas que contribuyan a minimizar las pérdidas económicas que han sufrido.

En este sentido, Villanueva ha indicado que Aproca ha pedido que en las ayudas que cada año convoca la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural relativas a medidas de prevención contra los incendios forestales, en esta próxima campaña se priorice a las fincas afectadas por daños y, por otro lado, se dote a esta medida de un mayor presupuesto para poder atender a todas las peticiones que se van a formular.

Desde Aproca se ha pedido que, como esta medida aún no ha sido publicada, cuando lo haga, recoja el carácter retroactivo, dado que desde las fincas de caza no se podrá esperar a su publicación para el inicio de las obras.  

Además, ha comentado que, en muchos casos no es posible realizar un completo informe de valoración de daños ya que existen multitud de caminos totalmente inaccesibles que hacen inviables los accesos a la totalidad de los terrenos.
 
Aproca viene manteniendo en las últimas semanas una serie de reuniones con los máximos responsables de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, entre ellos, el Director General de Política Forestal, Darío Dolf, para mostrar su preocupación por la grave situación que están atravesando muchas fincas de caza.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.