Comienza la XI Campaña de Animación a la Lectura

La XI Campaña de Animación a la Lectura, organizada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Manzanares, comenzó este jueves en la Biblioteca Municipal con la presentación del Plan de Lectura a los centros de enseñanza de la localidad por parte de la Editorial Edelvives. Los dos libros escogidos para el alumnado de Primaria y Secundaria giran en torno a la temática de la paz.
La Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares acogió el primer acto de la undécima Campaña de Animación a la Lectura. Esta acción anual se incluye dentro del Plan de Lectura 2010, organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Editorial Edelvives. Según el responsable del área, Antonio Caba, ha tenido una gran aceptación por parte tanto del alumnado como del profesorado de los centros docentes de la ciudad.  

José  Crespo, de Editorial Edelvives, realizó la presentación del Plan de Lectura ante los representantes de los centros de enseñanza de Manzanares. En ella, expuso los principales puntos y citas de esta Campaña de Animación a la Lectura y mostró los dos libros que compondrán su eje central. Ambos girarán en torno a la temática de la paz.

Para el alumnado de Educación Primaria el libro escogido ha sido “El Grito de la Grulla”, de Samuel Alonso Omeñaca. Se trata de la historia de Junichiro, un niño japonés, en los días previos al lanzamiento de la bomba atómica en Nagasaki. Un niño que vive junto a su madre esperando las noticias de su padre, un militar que está en el frente. Un niño que se refugia en el juego con una grulla de papel para dar una nueva dimensión a su vida. Esta novela es un grito a la sinrazón de las guerras.

El alumnado de Secundaria se enfrentará a una obra con una temática más compleja, adaptada a su edad. Se trata de “El Pan de la Guerra”, de Deborah Ellis, que narra la historia de Parvana, una niña de once años que vive en Kabul durante el gobierno de los talibanes. Cuando su padre es detenido violentamente, la pequeña tendrá que ponerse al frente de su familia, haciéndose pasar por un chico para poder trabajar en un mundo marcadamente machista y extremista.

En esta Campaña de Animación a la Lectura, la papiroflexia adquiere un papel destacado. Los días 28 de enero y 4 de febrero, se llevará a acabo una jornada de formación en este campo para profesores, a cargo de Carmen Almarza, en el Centro Social del Nuevo Manzanares.

Entre los meses de febrero y mayo, se realizará un concurso de papiroflexia. Los trabajos deberán entregarse antes del 30 de abril, siendo un máximo de tres por aula. El 13 de mayo, durante la clausura de la Campaña, que contará con la participación del cuentacuentos Chodo Martín, se procederá a la entrega de premios. Entre los días 10 a 14 de mayo, los trabajos estarán expuestos en el patio de la Casa de Cultura, en el horario habitual de la sala.  

En esta campaña también habrá  encuentros con dos autores. El primero de ellos tendrá lugar entre los días 22 y 23 de marzo con Samuel Alonso, autor de “El Grito de la Grulla”, con el alumnado de Primaria. Los chicos y chicas de Secundaria se encontrarán, el 7 de abril, con Prudencio Herrera Piqueras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img