De Lara: «Debemos ofrecer más casas rurales, turismo de congresos y enológico»

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha dicho en FITUR, la Feria Internacional del Turismo que se celebra en el Parque Juan Carlos I de Madrid, que es necesario apostar en la provincia de Ciudad Real por el enoturismo, por el turismo de congresos y por potenciar la aparición de más casas rurales, cuestión esta última en la que tienen mucho que decir, según ha dicho, los emprendedores, a los que ha animado a arriesgar para que se incremente la oferta de alojamiento.
De Lara, que ha visitado el stand de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del Día de Ciudad Real, ha señalado que la Diputación invierte en promoción turística 1’5 millones de euros, con independencia del presupuesto que destina a las grandes ferias que promueve la institución provincial, eventos que hacen posible los mayores niveles de ocupación hotelera en la demarcación ciudadrealeña.

«Hoy es un día grande, todos sabemos que el producto turístico que se vende es rico, potente y diverso. Pocas provincias pueden competir con nosotros en lo que respecta al patrimonio histórico, natural y cultural que ofrecemos y que podemos perfeccionar más en la provincia de Ciudad Real», ha afirmado.

Ha comentado, por otra parte, que la Diputación viene colaborando con otras administraciones porque «hay que estar en FITUR», pero ha querido dejar claro que este trabajo tiene que canalizarse por otras vías. Ha añadido, en este sentido, que la página web que puso en marcha la institución provincial es un ejemplo de ello, así como el apoyo que presta a las mancomunidades, entre otras iniciativas.

Ha querido resaltar De Lara en otro momento de su intervención «el esfuerzo de los alcaldes a través de sus ayuntamientos, de las mancomunidades y de los grupos comarcales, «que están haciendo todo lo que pueden por incentivar a sus territorios por la vía de la actividad turística».

Ha recordado, en este sentido, que hace muy poco tiempo que la oferta se reducía al turismo de playa y de grandes ciudades. Y ha añadido que en la actualidad «el turismo se ha universalizado, porque cada pueblo, cada localidad, tiene algo que ofrecer».

Esta realidad ha llevado a De Lara a realizar diferentes reflexiones. Ha explicado que en 2009 ha bajado el número de viajeros que se alojan en hoteles y se han incrementado las presencias en las casas rurales. Por tanto, si el turismo extra-hotelero aumenta, «habrá que animar a los emprendedores privados para que se decanten por la construcción de más casas rurales». «No forma parte de nuestras competencias, pero sí tenemos capacidad política y personal para encarar esta situación, porque si somos la cuarta provincia de la región en número de casas rúales y la quinta en alojamientos, habrá que instar a los empresarios a que arriesguen porque merece la pena», ha añadido.

Se ha mostrado, asimismo, partidario de apostar, «de manera clara y radical», por el turismo de congresos y de convenciones. «El mes con más pernoctaciones de 2009 ha sido mayo, por FENAVIN; y este año también lo será, porque estamos organizando España Original, y ambas ferias las gestiona la Diputación», ha precisado, para añadir, a continuación, que la nueva feria, CAPACITALIA.10, que prepara la institución provincial para el próximo mes de octubre, también contribuirá a incrementar el número de visitantes. Así las cosas, el presidente de la Corporación estima que es primordial que se apueste «por convertir nuestra tierra en un espacio para convenciones, asambleas y reuniones que directamente provocan la presencia de más visitantes».

Por el enoturismo también ha roto una lanza De Lara, sobre todo porque cree que «en la tierra de la vid y del vino habría que utilizar este nicho que abre muchas posibilidades». Ha comentado, a este respecto, que le consta que hay ayuntamientos, como el de Alcázar de San Juan, que ya trabajan en esa clave.

Considera De Lara que para lograr las metas a las que ha hecho referencia «no son posibles las políticas de campanario y que cada pueblo actúe de manera aislada». A su juicio, la unidad es fundamental «porque la competencia es inmensa». «Hace falta mucha unidad y criterios de convergencia, encarar la situación como un todo», ha dicho antes de afirmar que se hace necesaria la creación de «entidades de referencia potentes para que entes de gestión más profesionalizados actúen por y para nuestro turismo, que precisa de mucha profesionalidad y de mucha especialización para hacerlo más atractivo a los demás».

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