El alcalde de Socuéllamos presenta una propuesta al Pleno para instar al Gobierno a habilitar ayudas para los agricultores afectados por el temporal

El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha propuesto al Pleno ordinario que se celebrará el próximo lunes 25 de enero, una propuesta instando al Gobierno a adoptar medidas de ayuda a los agricultores cuyos cultivos se han visto dañados por el temporal. Las lluvias, el desbordamiento del río Córcoles, las nevadas y los fuertes vientos ha causado gravísimos daños en los caminos, infraestructuras públicas, y ha dañado de forma irreversible los cultivos de cereal, la cosecha de aceituna y la viña. De esta forma, el edil propone al Pleno para su debate y aprobación, instar al Gobierno de España a adoptar medidas extraordinarias para paliar los daños ocasionados en el municipio de Socuéllamos y en el término municipal como consecuencia de los fenómenos meteorológicos de los últimos días.
Concretamente, se solicita que se valoren de forma urgente los daños ocasionados, y se arbitren las compensaciones económicas a los afectados; elaborar un plan de ejecución de obras para la reparación de los daños en bienes e infraestructuras públicas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y con la colaboración del Gobierno de Castilla La Mancha y la Diputación Provincial; habilitar medidas de ayuda económica a los afectados; condonar durante el presente ejercicio las cuotas de la Seguridad Social a trabajadores autónomos y a los empleadores de sus trabajadores, que han resultado afectados por los daños; eximir del pago del IBI rústica del ejercicio 2010 a los agricultores de la localidad y compensar al Ayuntamiento por dicha exención; acordar una rebaja en los índices o módulos de IRPF a los contribuyentes afectados; que la Confederación Hidrográfica del Guadiana proceda a la limpieza y acondicionamiento de los cauces fluviales del término municipal; solicitar cuantos recursos económicos tenga establecidos la Unión Europea para actuaciones de zonas afectadas, tanto las referidas a la recuperación económica y medio ambiental, como a compensaciones para afectados.

      En esta propuesta, también se insta a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a la colaboración con el Estado en el establecimiento y adopción de las medidas citadas, para que todas ellas sean llevadas a efecto en el menor tiempo posible y sobre todo, en lo que hace referencia a la evaluación de los daños producidos. Así mismo, se insta a la Diputación Provincial a que se proponga la aprobación de un plan específico de caminos, diferenciado del que se aprueba de forma ordinaria cada año, para todos los municipios afectados por el temporal, y que se financien los daños causados en las infraestructuras públicas.

      La propuesta, una vez aprobada, será trasladada al presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el presidente del Gobierno de España, los portavoces del Partido Socialista y Partido Popular de la Diputación Provincial, Cortes de Castilla La Mancha, Congreso de los Diputados y Senado, y delegado del Gobierno en Castilla La Mancha. 

SOCUÉLLAMOS, PRESENTE EN EL FORO DE SEGURIDAD VIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

Los signatarios firmantes de la Carta Europea de Seguridad Vial (Ayuntamiento, periódico Socuéllamos 30 días, Policía Local y Autoescuela Montero), han estado representados en una reunión celebrada en Bruselas, en el Foro de Seguridad Vial de la Comisión Europea. Concretamente, la localidad estuvo representada por Alfonso Montero, propietario de Autoescuela Montero. El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha felicitado a Montero por la conferencia ofrecida en Bruselas. “Montero, junto con Socuéllamos 30 Días, y la Policía Local, están realizando un gran trabajo muy importante por la difusión de la seguridad vial”, señaló el primer edil. Además, adelantó que en los primeros días de febrero se celebrará una obra de teatro de Seguridad Vial en el Teatro Auditorio Reina Sofía dirigida a los alumnos de los centros educativos.

      Por su parte, Alfonso Montero recordó que “desde el año 2006 los firmantes de la Carta Europea de Seguridad Vial venimos trabajando en este asunto, y fuimos invitados para asistir a este foro, al que acudieron autoridades políticas, directores generales de Tráfico, ministros de Transporte… El objetivo era preparar el próximo Programa Europeo de Seguridad Vial, que tendrá vigencia de 2011 a 2020”. Montero ofreció una conferencia sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la difusión de la seguridad vial, aprovechando que el periódico Socuéllamos 30 Días fue el primer medio español en firmar la Carta Europea. “Estamos muy satisfechos de nuestra participación en este foro, y hemos renovado nuestro compromiso otros tres años más para seguir trabajando por la seguridad vial”, finalizó. 

LA CONCEJALÍA DE CULTURA ANUNCIA EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO DEL VI CERTAMEN NACIONAL DE POESÍA CARMEN ARIAS

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Socuéllamos ha anunciado el acto de entrega del premio del VI Certamen Nacional de Poesía Carmen Arias, que tendrá lugar el próximo 5 de febrero a las 20.00 horas, en el Centro Social Carmen Arias. El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha señalado que “se trata del premio de poesía más importante de la localidad, con un único premio de 1.500 euros, que lo hace muy atractivo para los grandes poetas. Este año han participado 96 autores, y tanto por la calidad como por la cantidad de las obras presentadas, se trata de un premio de gran relieve, que llega a todas las bibliotecas y centros culturales de España”.

      Por su parte, la concejala de Cultura en funciones, Adelina Palop, recordó  que los poetas tuvieron de plazo del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2009. Además, señaló que durante el acto de entrega ofrecerá una conferencia sobre Luis Rosales, el escritor alicantino Antonio Porpeta,y posteriormente el poeta ganador dará lectura a su poema. “Desde la Concejalía de Cultura invitamos a todos los socuellaminos a participar en este acto, y que disfruten de una agradable noche de poesía”, señaló Palop. 
 
 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img