El arroyo Pellejero vuelve a llevar agua a su paso por Torralba 14 años después

El arroyo Pellejero vuelve a llevar agua a su paso por Torralba 14 años despuésA pesar de las intensas lluvias Torralba no ha registrado grandes daños gracias a las inversiones realizadas en los últimos años
El Arroyo Pellejero vuelve a correr por el término de Torralba de Calatrava gracias a las intensas lluvias que han caído en las últimas semanas. Para los torralbeños este hecho es todo un acontecimiento social, pues hacía 14 años que el río no llevaba agua, y muchas personas se han acercado a ver este espectáculo.

El paso del río por la localidad no ha ocasionado daños graves, debido en gran medida a las actuaciones que se ha realizado en su cauce durante los últimos años. En este sentido cabe desatacar la inversión que realizó la Confederación Hidrográfica del Guadiana de 1 millón de euros para restaurar y ensanchar el cauce del río a su paso por el Polígono Industrial La Vega, con la creación en torno al cauce de un gran parque de 30.000 m2.

Del mismo modo, la propia CHG llevó a cabo la limpieza del cauce del arroyo en un tramo posterior, de más de 1 km de longitud, que fue completado con la creación de una vía verde, construida por mujeres desempleadas de la localidad mediante un Taller de Especialización Profesional, subvencionado por el SEPECAM.

Aún queda un tramo intermedio de 400 metros del cauce por arreglar para evitar desbordamientos, como ha ocurrido en estos días, causando daños a las cosechas colindantes.  

Daños por las lluvias

A pesar de que el río no ha ocasionado daños graves, el fuerte viento y las lluvias sí que han originado mayores problemas, tanto en cosechas de la localidad como el olivar, donde las pérdidas sufridas se estiman en torno al 60%, como en algunas viviendas y edificios de la localidad de mayor antigüedad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img