El Gobierno de CLM convoca las ayudas anuales para personas celiacas

Castilla-La Mancha ha sido la primera Comunidad Autónoma en ofrecer 300 euros a cada persona celiaca residente en la región para ayudarlas a sufragar la carga económica que supone su alimentación exenta de gluten. Este año la Junta destinará para tal fin 625.000 euros.
Las personas celiacas residentes en la región podrán solicitar hasta el próximo día 31 de mayo la ayuda anual de 300 euros que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha para sufragar parte de la carga económica que supone su alimentación exenta de gluten.

Estas personas presentan una intolerancia permanente al gluten del trigo, la cebada y el centeno y sus síntomas pueden aparecer no sólo en niños, sino en cualquier momento de la vida. Su intestino, al ingerir estos cereales, se lesiona y pierde su función, lo que conlleva unos efectos secundarios diversos y con distintos grados de gravedad. El único tratamiento eficaz es una dieta exenta de gluten.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado esta semana la orden de convocatoria de esta ayuda económica de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que destinará en 2010 a este fin 625.000 euros. Un total de 2.018 personas se beneficiaron el año pasado de la ayuda.

Castila-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma en ofrecer una ayuda directa de 300 euros a cada persona celiaca de la región con el objetivo de compensar la carga económica que supone para ellas y sus familias la adquisición de alimentos especiales debido a su intolerancia al gluten.

Esta ayuda fue un compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con la asociación de celiacos de la región y es la primera Comunidad Autónoma que ha adoptado esta iniciativa.

Las solicitudes se formularán mediante una instancia dirigida a la Dirección General de Ordenación y Evaluación y deberán presentarse en los registros de la Consejería de Salud y Bienestar Social y en sus cinco delegaciones provinciales. También podrán presentarse mediante fax (925 38 92 27), desde el teléfono 012 y el 902 26 70 90 si la llamada se efectúa desde fuera de la región o mediante el envío telemático a través del formulario institucional incluido en la red de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Podrán presentarse aquellas personas que padezcan la enfermedad y estén empadronadas en Castilla-La Mancha de forma continuada desde el 1 de enero de 2009 hasta la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes.

Otras medidas

Además de esta ayuda, que se renueva cada año, desde Salud y Bienestar Social también se han adoptado otras medidas tendentes a mejorar la calidad de las personas celiacas, como la organización de seminarios de formación sobre la enfermedad en las escuelas de hostelería, en colaboración con la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha, así como incluir en los cursos formativos de los manipuladores de alimentos contenidos específicos sobre la enfermedad celiaca.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha distribuido en todos los centros educativos de la región el año pasado una guía de alimentación para comedores escolares, en el que se incluye un capítulo específico destinado al menú de alumnos y alumnas con intolerancia al gluten y ha editado un cuento divulgativo de la enfermedad destinado al colectivo infantil y una guía práctica con recomendaciones para hacer frente esta patología destinada a las familias con niños celiacos.

Ya se ha distribuido entre los centros de salud y hospitales un cartel informativo sobre esta patología, que también se va a repartir en los centros escolares de la región.

La Consejería, por último, lleva a cabo un programa de toma de muestras y analíticas de alimentos elaborados en industrias alimentarias de Castilla-La Mancha susceptibles de ser consumidos por celiacos para determinar la presencia de gluten y evaluar sus efectos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img