«El Pacto por CLM señala el turismo como un elemento clave para cambiar el modelo productivo de la región»

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La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, presentó, junto con la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, el nuevo Programa de Promoción de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha a través del cual se combinan rutas por estos Parques con escapadas de fin de semana, visitas a los establecimientos que forman parten de los Clubes de Calidad o con nuevos productos como las Rutas de Leyenda o las Escapadas Artesanas.
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, aseguró que el Pacto por Castilla-La Mancha “señala al turismo como un elemento clave y fundamental” para cambiar el modelo productivo de la Región ya que se trata de un sector que crece constantemente y en el que el territorio castellano-manchego mantiene una posición muy destacada.

Rodríguez, que junto a la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, presentó hoy en FITUR 2010, el Programa de Promoción de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, explicó que entre las medidas a largo plazo que establece el Pacto por Castilla-La Mancha, el turismo es una de las más destacadas por cuanto no se trata de “una cuestión abstracta, sino que a través del turismo se crean puestos de trabajo, se crean nuevos negocios, nuevas empresas en las que invertir y se dinamiza nuestro territorio”.

En Castilla-La Mancha, dijo la portavoz, se apuesta por un turismo que sea sostenible, que respete el Medio Ambiente, que respete el entorno natural, pero también un turismo que sea innovador y que ofrezca al visitante, nuevas aventuras, nuevas sensaciones.

Cada día, apuntó Isabel Rodríguez, el turista extranjero se gasta en la Región una media de 120 euros diarios y en este sentido, “tenemos que conseguir que vengan hasta aquí, que inviertan ese dinero en su disfrute, en su ocio en esta tierra”.

Y como parte integrante de ese “elemento diferenciador” que Castilla-La Mancha muestra en FITUR estos días, se encuentra la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, testigos, subrayó Rodríguez, “de nuestros 2.500 años de historia, que son parte de lo que somos hoy” y que son los protagonistas de ese nuevo Programa de Promoción presentado esta mañana.

Se trata, dijo la portavoz de ofrecer al viajero una nueva forma de visitar Castilla-La Mancha. En este sentido, aseguró que “la gran riqueza medioambiental, cultural, patrimonial, de ocio que tenemos en nuestra Región demuestra que cada vez que alguien vuelve a esta tierra, Castilla-La Mancha le ofrece algo diferente”.

De esta forma, comentó la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, se ofrecerá al viajero múltiples posibilidades para su viaje ya que se crearán productos turísticos específicos como escapadas de fin de semana que incluirían visita a un Parque Arqueológico y a su zona de influencia o incluso, buscando una sinergia con los establecimientos de los Clubes de Calidad de Castilla-La Mancha, poder visitar bodegas, balnearios o realizar turismo activo.

La oferta no se limita a estos productos. También se pretende promocionar los Parques Arqueológicos de Alarcos en Ciudad Real, Carranque en Toledo, Recópolis en Guadalajara, Segóbriga en Cuenca o El Toldo de Minateda en Albacete pendiente de su definitiva declaración como Parque Arqueológico, “ofreciendo la visita a los mismos junto con productos ya consolidados, dentro de la oferta turística de la Región como, la Ruta de Don Quijote o los Viajes para Niños y con otros más novedosos, presentados en esta edición de Fitur, como las Escapadas de Leyenda o la Ruta de Don Quijote”, puntualizó la consejera.

Los Parques Arqueológicos juegan un papel importante no sólo porque constituyen ya el principal destino de nuestra Región en cuanto a número de visitantes, con un millón de visitas desde su apertura en 2002, sino que son un motor de desarrollo territorial ya que la consolidación de estos Parques ha supuesto para las localidades cercanas, la creación de puestos de trabajo, la puesta en marcha de negocios turísticos, el incremento de la inversión de las administraciones públicas, la mejora en sus comunicaciones.

Más puestos de trabajo

Muestra de este desarrollo han sido las más de 1.000 contrataciones derivadas de la actividad de conservación del patrimonio a través de la Campaña de Excavaciones Sistemáticas en dichos Parques.

En este sentido, la inversión del Gobierno regional ha sido de 6,8 millones de euros y la contratación anual ha llegado a los 500 trabajadores. A estas cantidades hay que sumar las contrataciones de la Fundación Cultura y Deporte con la puesta en marcha de planes de empleo, Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

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