El Plan de Competitividad «Cuna del Quijote» pone en marcha la Ruta del Siglo de Oro por el Campo de Montiel

El Plan de Competitividad · La Junta elabora la guía turística «Escapadas Artesanas»
· De Lara califica de «magnífica» la ruta turística del Siglo de Oro que impulsa el Campo de Montiel
Este Plan de Competitividad, en el que participa el Gobierno de Castilla-La Mancha, beneficiará a los 14 municipios que integran la mancomunidad Campo de Montiel, cuya población asciende a los 23.000 habitantes.
Con motivo de la celebración del día de Ciudad Real en Fitur, hoy se ha presentado la ‘Ruta del Siglo de Oro por el Campo de Montiel’, que se enmarca en las actuaciones previstas en el Plan de Competitividad de Campo de Montiel Cuna del Quijote, destinado a la promoción turística de esta comarca y en el que participa el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En la presentación de esta ruta han participado la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara; y el presidente de la Mancomunidad Campo de Montiel, Nicasio Rodríguez.

Durante el acto, la portavoz del Gobierno del presidente Barreda ha destacado el esfuerzo que están realizando los Ayuntamientos en pro de esta comarca y su puesta en valor como destino turístico. En este sentido, ha recordado la importancia del turismo como sector estratégico y de futuro, y que se enmarca en uno de los ejes de actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con el desarrollo rural de nuestros pueblos, tal y como ha señalado.

La creación de esta Ruta del Siglo de Oro tiene el objetivo de poner en valor no sólo el patrimonio histórico material que se conserva en el Campo de Montiel, sino también el patrimonio cultural intangible (gastronomía, eventos culturales…), que tienen su máxima representación en los grandes humanistas que nacieron y vivieron en la comarca, especialmente entre los siglos XVI y XVII, y que ayudaron a configurar la personalidad de este territorio.

Personajes como Cervantes, Francisco de Quevedo o el pintor Yánez de Almedina, son algunos compañeros de viaje en esta Ruta que hoy se ha presentado. El diseño del itinerario de esta ruta se ha realizado teniendo en cuenta que los municipios que integran la mancomunidad deben quedar incluidos en su recorrido, con objeto de lograr el mayor equilibrio territorial que sea posible.

Para la Mancomunidad de Campo de Montiel, el Siglo de Oro español fue un momento de gran esplendor cultural, caracterizado por la presencia de grandes personajes ilustres de las artes y las letras, al mismo tiempo que se produjo un importante crecimiento demográfico que conllevó la reforma y construcción de grandes templos parroquiales, así como de edificios civiles.

Plan de Competitividad

La creación de esta ruta forma parte del Plan de Competitividad de Campo de Montiel Cuna del Quijote, entre cuyos objetivos está el de hacer a esta comarca más competitiva, con el objetivo de desestacionalizar la oferta turística, y en el que participan el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Gobierno de España y la citada mancomunidad.

En total, esta comarca está compuesta por 14 municipios que suman una población cercana a los 23.000 habitantes. Estos municipios son: Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.

El plazo de ejecución de este Plan es de tres años y comenzó a desarrollarse en diciembre de 2008. Éste está dotado con 1,7 millones de euros, cuya financiación se divide a partes iguales entre las tres partes implicadas. Además, la Confederación Provincial de Empresarios CEOE-Cepyme de Ciudad Real también colabora en el desarrollo del mismo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img