Inicio » Castilla La Mancha

El PP denuncia que Barreda actúa de anfitrión en la Cumbre de Justicia e Interior en una de las regiones más pobres en estas materias

- 24 enero, 2010 – 11:58Sin comentarios
La diputada regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Natalia Tutor anunció en rueda de prensa que el Grupo Popular en las Cortes va a presentar una serie de preguntas orales, escritas y una proposición no de Ley, relacionadas con la Cumbre de Justicia e Interior que alberga la ciudad de Toledo, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea.

En este sentido, Tutor destacó que “desde el PP queremos saber a cuánto ha ascendido el gasto que Castilla-La Mancha ha tenido en la celebración de esta reunión, porque a juzgar por las declaraciones del ministro Rubalcaba, la reunión no va a tener una gran utilidad –ya que afirmó que poco se podía avanzar en un encuentro de hora y media entre treinta y cinco ministros- pero nos tememos que sí ha tenido un gran gasto y tenemos derecho a saberlo”.

Asimismo, indicó que el PP quiere saber que si el hecho de que Toledo, Castilla-La Mancha, haya sido “la gran sede del debate Europeo sobre seguridad significa que por fin los castellano manchegos vamos a poder debatir sobre seguridad ciudadana en nuestras Cortes Regionales”. Así, recordó cómo hasta en tres ocasiones se ha solicitado debatir sobre este asunto en las Cortes, con la negativa del PSOE, por lo que confió en “que Barreda no vuelva a ser tan incoherente como para brindar anoche por una Europa segura y vaya a volver a negarnos debatir sobre seguridad en las Cortes”.

Además de estos asuntos, la diputada regional manifestó la inquietud por conocer si el presidente socialista Barreda le ha exigido ya, en la cena de anoche, o le va a exigir en algún momento al Gobierno de Zapatero que asuma su responsabilidad con la Administración de Justicia en Castilla-La Mancha, ya que “la noticia sobre cómo estamos atendiendo a nuestros invitados es algo parecido a afirmar que se está celebrando un  lujoso banquete en uno de los barrios pobres de la Administración de Justicia en España como es en este momento Castilla-La Mancha, donde se están solicitando nuevos juzgados de lo mercantil  porque los que hay están saturados, porque ya no pueden más, algo que se ve agravado aún más con la crisis económica, donde ha habido un incremento de un 12% mínimo, en algunos casos más, en litigiosidad, donde tenemos una de menores tasas de jueces de toda España, comunidad en la que sólo tenemos un juzgado especializado en violencia de género, por mucho que se hagan promesas de que Castilla-La Mancha acogerá el Observatorio Europeo de Violencia de Género”, apuntó.  

Polémica sobre el ATC en Yebra (Guadalajara)

Al ser preguntada por los periodistas por la polémica suscitada en torno al Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares y su posible ubicación en Yebra (Guadalajara), la diputada popular precisó que “el PP de Castilla-La Mancha no está en contra de la energía nuclear, al contrario creemos que es una energía importante para poder reducir la dependencia energética del exterior y hacer más competitiva la economía nacional. Ahora bien Castilla-La Mancha ha sido y es muy solidaria en materia nuclear”. De esta forma, añadió que “Zapatero no puede delegar en municipios la responsabilidad de la idoneidad o no de una instalación de estas características, ya que no se trata de hacer una especie de subasta entre los municipios, sino de buscar el sitio más idóneo desde todos los puntos de vista”.

En todo este contexto, además, Tutor subrayó como “lo más significativo”, el enfrentamiento entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, con el presidente de Castilla-La Mancha, José Barreda, “una postura que ha puesto de manifiesto el desprecio a un dirigente socialista que cada día es más débil ante el Gobierno de Zapatero”, aseguró Tutor. Asimismo, recalcó que “desde el PP de Castilla-La Mancha nadie ha hablado de expulsar a un alcalde –refiriéndose al regidor de Yebra- sino que se le dijo que se abriría un expediente para su tramitación”.

Política hidrológica

En otro orden de cosas, al referirse sobre la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha y las política hidrológica, Tutor aseguró que “en el tema del agua los parches no valen; no se trata de medidas que se tomen durante dos meses o durante dos semanas, sino de buscar una  solución a largo plazo a un problema que es de todos y que debe tener una solución para todos”. Por ello, recordó lo que el PP está reclamando desde hace mucho tiempo, lo que hizo o intentó hacer el PP cuando gobernaba en la nación, con la aprobación de un Plan Hidrológico Nacional”. De ahí que insistió en reclamar un plan nacional sobre el agua en el que todos estemos de acuerdo y por eso nosotros, con independencia de que cada persona o cada responsable pueda mirar por el bien de los suyos lo que pedimos es una actuación nacional, concluyó.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.