El PSOE denuncia el “doble juego” de Cospedal con el cementerio nuclear

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de C-LM, Antonio Marco, ha denunciado hoy el “doble juego” que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, mantiene sobre la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Castilla-La Mancha.
Según Marco, Cospedal es “cómplice” de la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Yebra – gobernado por mayoría absoluta por el PP- de postularse como candidato a albergar este tipo de instalación.  Y mostró sus fundadas sospechas de que todo este asunto pudiera estar “pactado” con anterioridad entre los dirigentes de este partido y el alcalde de esta localidad.

Señaló que un análisis de las distintas declaraciones que han ido realizando los dirigentes del PP sobre este asunto y de lo que ha pasado, viene a poner de manifiesto que “están mintiendo a la población, que están de acuerdo y no han intentado impedir en serio la instalación de este cementerio nuclear”.

Así, puso de relieve las contradicciones tan graves que se han producido entre los “populares”, mientras unos decían mostrarse en contra el ATC, el alcalde de Yebra decía que “una cosa era lo que le decían en Guadalajara y otra en Madrid”.

Todo el mundo conocía, señaló, que Yebra solicitaría este almacén nuclear, “y sin embargo, el PP no ha tomado las medidas oportunas para evitarlo”.

En el fondo, apuntaba el presidente del Grupo Socialista, lo que se revela es que Cospedal “no sirve para defender los intereses de Castilla-La Mancha, ni para defender el agua ni para luchar contra la instalación de un cementerio nuclear”.

Marco se preguntó si es sí como la dirigente del PP quiere defender a nuestra Región. “¿Así defiende Cospedal a Castilla-La Mancha, plegándose a los intereses de Camps o Valcárcel en un tema tan importante como el agua, o permitiendo por falta de energía o autoridad que un ayuntamiento de la Región gobernado por el PP pida para su municipio la instalación de un cementerio nuclear?”.

Igualmente, criticó la posición de silencio que mantienen otros dirigentes del PP, como la portavoz de este partido en las Cortes regionales y diputada por Guadalajara, Ana Guarinos, “tan dada a hacer declaraciones y que no ha dicho ni una palabra sobre este asunto”.

“No habrá cementerio nuclear en C-LM”

Por otro lado, el presidente del Grupo Socialista se mostró contundente señalando que todo este asunto al final se quedará en una anécdota, debido a la fuerte oposición que existe a una instalación de este tipo.

“Afortunadamente nos queda el presidente Barreda y su postura firme, que recoge el rechazo de la inmensa mayoría de los ciudadanos”, recalcó Marco.

En este sentido, añadió que “todos los que estén en contra del cementerio nuclear sean de la ideología política que sean, cuentan con el apoyo del presidente de C-LM, con el Gobierno regional y con el PSOE para que finalmente esta instalación no venga a ningún municipio de C-LM”.

“Este es el motivo de esperanza y el motivo que nos impulsa a trabajar todos juntos para evitar esta instalación”, posición que para Marco, es bien conocida por parte del Ministerio de Industria.

Recordó que una de las condiciones necesarias para la solicitud del ATC es contar con el consenso social algo a lo que “ningún gobierno puede hacer oídos sordos”.

Por último, subrayó que “desde C-LM hemos contribuido suficientemente al desarrollo de la energía nuclear en España”, ya que en la provincia de Guadalajara se construyeron tanto la primera central nuclear que hubo en el país, ahora en proceso de desmantelamiento, como la última, todavía en funcionamiento.

“Creemos que hemos cumplido con creces por lo que le tocará a otro territorio ser solidario en este ámbito”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img