Presentado el libro “El convento de San Francisco y los franciscanos en Alcázar”

La Iglesia de San Francisco de Alcázar de San Juan fue el escenario escogido por la Orden Franciscana para presentar el libro “El Convento de San Francisco y los franciscanos en Alcázar de San Juan”. Este acto se encierra dentro de los organizados para conmemorar el Centenario de la llegada de los frailes franciscanos a Alcázar de San Juan después de la exclaustración del siglo XIX.
El acto contó con la presencia del vicario provincial de la Orden Franciscana de la Provincia de Castilla, Fr. Rubén Moreno, de los autores del libro, Fr. José Álvarez y Fr. Julio Herranz. La representación del Ayuntamiento corrió a cargo del primer teniente de Alcalde, Ángel Parreño y del concejal del Grupo Popular Diego Ortega Abengózar. Actuó como mantenedor Fr Víctor Sánchez Gil, Doctor en Historia Eclesiástica y Profesor de la Facultad Franciscana de Teología de Murcia y como presentador del acto el guardián del Convento de Alcázar de San Juan, Fr. Luis Pérez.

El libro “El Convento de San Francisco y los franciscanos en Alcázar de San Juan”, está dividido en tres partes. La primera de ellas dedicada a la vida del convento y su comunidad durante los siglos del XVI al XIX. Comienza con datos relativos a la fundación del Convento y la construcción de la Iglesia.

La segunda parte del libro está dedicada a la vida y actividades de la comunidad del convento en el último siglo y se cierra el libro con una interesante reseña biográfica de los franciscanos hijos de Alcázar de San Juan, entre los que hubo destacados misioneros en América y Asia, grandes predicadores y escritores y dignidades eclesiásticas de la Orden Franciscana.

En opinión del primer teniente de Alcalde, Ángel Parreño, “el libro da buena cuenta de la importancia que para el desarrollo, social y cultural de Alcázar de San Juan ha tenido, desde un primer momento, el Convento de San Francisco.”

Por su parte, el mantenedor del acto, Fr. Víctor Sánchez Gil, doctor en Historia Eclesiástica, hizo un repaso por el libro, haciendo especial hincapié en la fundación del Monasterio de San Francisco, el Voto que la ciudad tiene hecho a la Purísima Concepción, la Universidad que albergó los muros franciscanos desde la fundación del mismo en 1532 hasta la exclaustración de los religiosos de España en el siglo XIX.

El acto se cerró con un pequeño concierto de la Coral “San Francisco”, que bajo la dirección de su fundador, Fr. Luis Pérez interpretó diferentes piezas religiosas. Esta coral ameniza las celebraciones de San Francisco desde 1969.
 

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. He tenido conocimiemto, en un viaje a Alcázar, de su publicación en 2009, ¿donde podría dirigirme para adquirirlo?
    Gracias.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img