Soriano pide a Barreda y a Zapatero que acepten las propuestas del PP para ayudar a los agricultores

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano recordó hoy en Miguelturra a los gobiernos de Barreda y Zapatero que es necesario poner en marcha de manera “urgente” políticas activas en materia de agricultura y ganadería, tal y como ha solicitado el PP en los parlamentos, para ayudar a este sector a salir de crisis más “grave” que recuerda.
Soriano hacía estas declaraciones en el marco de la charla-coloquio ‘Presente y futuro de la agricultura manchega’, organizada por el PP de de la localidad ciudadrealeña, en la que también participaba el secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real, Florencio Rodríguez.

La dirigente popular reconocía que situación del sector es “complicada” y lamentaba que desde que Barreda es jefe del Ejecutivo regional y Zapatero del nacional, “todavía era peor”, ya que la renta agraria ha caído de forma “alarmante”, un 26 por ciento, en los últimos cinco años.

En este sentido, recordaba que en Castilla-La Mancha han sido muchos los agricultores y los ganaderos que se han visto obligados a abandonar la actividad porque “no se puede estar trabajando todo el año y, encima, tener que poner dinero, porque los precios que ellos que perciben por sus productos están hundidos y los costes de producción cada vez son más altos”. Por tanto, “no les salen las cuentas a los agricultores”, apostillaba.

Frente a la inactividad de los gobiernos socialistas, Soriano explicó que el PP entiende que hay que llevar a cabo políticas activas “en un sector que se siente totalmente abandonado por la Administración”, y por ello, agregó, “proponemos un plan de choque tanto en la agricultura como en la ganadería que les permita vivir de sus rentas”.

Asimismo, Soriano considera fundamental ejecutar un plan de financiación para que los agricultores, que también están afectados por la crisis económica, puedan tener acceso a créditos de bajo interés, como ya ha hecho Francia, así como una moratoria para aquellos que ya los tienen contratados, “porque mientras la situación no se resuelva, los agricultores no tienen renta”.  

Soriano recordó que el Partido Popular también ha solicitado al Gobierno de España que  ponga en marcha una ayuda directa de 15.000 euros, con presupuesto nacional, a aquellas explotaciones “que pasen mayores dificultades”, como ya han hecho Francia y Alemania, entre otros países.

La dirigente política agradeció al PP de Miguelturra la oportunidad de poder hablar con los agricultores de la situación actual que vive el campo, así  como poder “transmitirles ilusión por el futuro y cuáles las propuestas que el PP está llevando a los parlamentos nacional y regional.

Asimismo, señalar que entre los temas que se trataron en el encuentro, además de la crisis del sector, también se habló de las últimas inundaciones, sus consecuencias y la actuación de las administraciones; del Plan Especial del Alto Guadiana, así como de ‘La realidad agraria en Miguelturra, una crisis múltiple’, con el caso de la Cooperativa Tierra de Calatrava y las consecuencias de las nuevas infraestructuras viarias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img