Abierto el plazo para solicitar las ayudas para las actividades de mejora de la competencia lingüística del alumnado

El Gobierno regional concederá 3.500 ayudas para cursos de formación en el extranjero y en la Comunidad, cursos de inmersión lingüística, intercambios, y cursos conversacionales. Las actividades serán totalmente gratuitas para el alumnado cuya familia esté en situación de desempleo.
Los alumnos y alumnas de centros públicos de Castilla-La Mancha pueden solicitar hasta el próximo 19 de febrero las ayudas para participar en las actividades dirigidas a mejorar la competencia lingüística que oferta el Gobierno regional.

En concreto, se podrán beneficiar 3.500 jóvenes en las diferentes modalidades establecidas, según explicó hoy la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, quien destacó que esta convocatoria busca propiciar situaciones comunicativas que permitan al alumno poner en práctica lo aprendido durante el curso lectivo.

García apuntó que el Gobierno regional realiza un gran esfuerzo cada año para convocar estas actividades “ya que consideramos que no conocer al menos otra lengua además de la materna es un déficit importante en la formación, y por ello la formación en lenguas extranjeras es un elemento básico en nuestro sistema educativo, al igual que las TIC”.

Las modalidades son: Cursos de formación en el extranjero; cursos de inmersión lingüística en el extranjero; cursos de conversación “One to Four” en el extranjero; actividades de Intercambio con otros países dirigidas a centros educativos de Castilla-La Mancha; cursos de formación en Castilla-La Mancha; cursos conversacionales en España; y actividades de conversación con chicos y chicas de habla inglesa.

La consejera explicó que los cursos serán totalmente gratuitos para el alumnado cuya familia esté en situación de desempleo. Además, las ayudas que concede el Gobierno regional pueden llegar al 85 por ciento en el caso del curso académico en Irlanda, al 75 por ciento en los cursos de formación en el extranjero y al 50 por ciento en los de residencias de la región. Casi el 90 por ciento de los participantes obtienen ayuda.

Por otra parte, este año se ha puesto mayor énfasis en las actividades de intercambio y de convivencia con chicos y chicas nativos y se ofrecerán más facilidades al ciudadano a la hora de solicitar las plazas, ya que no será necesario presentar mucha de la documentación requerida hasta ahora como la declaración de la renta, el DNI o el certificado de situación de desempleo, siempre que se autorice a la Administración a recabarla.

El presupuesto destinado para esta convocatoria es de 2.090.000 euros.

Modalidades

Entre las modalidades ofertadas se encuentran:

– Actividades de intercambio, que podrán solicitar los centros sostenidos con fondos públicos y se realizarán durante el curso lectivo. Se estima que participen unos 1.700 alumnos.
– Cursos de idiomas en residencias universitarias de la región: dirigidos al alumnado de 1º,2º y 3º de ESO. Hay 800 plazas en inglés.
– Curso conversacional con chicos y chicas castellano-manchegos: dirigido al alumnado de 4º de ESO. En sólo dos semanas los estudiantes tendrán la oportunidad de conversar a través de talleres con 25 personas angloparlantes, teniendo así más horas de práctica del idioma que en dos cursos lectivos completos. Se ofertan 150 plazas en inglés y 50 en francés.
– Programa con chicos y chicas de habla inglesa: dirigido a alumnos de 4º de ESO, ofrece la oportunidad de convivir dos semanas con profesorado nativo y con chicos de habla inglesa procedentes de diferentes países anglosajones. La ratio es “one to one”, es decir, un angloparlante con cada alumno. Hay 150 plazas en inglés.

También se convocan plazas para realizar cursos de diferente duración en países como Canadá, Gran Bretaña, Irlanda o Francia durante los meses de julio y septiembre, así como cursos en residencias universitarias de la región.

De igual modo, 25 alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha tendrán la oportunidad de cursar Primero de Bachillerato en Irlanda durante el curso 2010-2011.

Para el alumnado universitario se ha programado la actividad “One to four” en Gran Bretaña e Irlanda, que se realizará en el mes de julio durante dos semanas y cuyo éxito radica en la ratio de un profesor para cada cuatro alumnos.

Toda la información sobre las diferentes actividades y condiciones de participación está disponible en el Portal de la Educación: www.educa.jccm.es, en las Delegaciones Provinciales de Educación y Ciencia, y en el teléfono 012.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img