Almadén será sede nacional del encuentro de antiguos alumnos de universidades

La Universidad de Castilla-La Mancha, coincidiendo con su 25 aniversario, acogerá el XIV Encuentro Nacional y el IV Iberoamericano de las Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas, en las que están representados alrededor de 110.000 alumnos. La proyección internacional de las instituciones académicas a través de sus antiguos alumnos, el papel de las asociaciones que agrupan a este colectivo como instrumentos de solidaridad, y la normativa y los aspectos contables y fiscales que rigen la gestión de las asociaciones y fundaciones; son algunos de los temas a tratar en el encuentro.
La Escuela Politécnica Universitaria de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) será la anfitriona el próximo mes de junio del XIV Encuentro Nacional y del IV Iberoamericano de las Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas. Así lo ha dado hoy a conocer en rueda de prensa la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad regional, Carmen López Balboa, acompañada del director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao; de los presidentes de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Politécnica de Almadén, Antonio José Redondo García y Juan Manuel García García, respectivamente, este último a su vez en representación de la organización impulsora del encuentro; así como de la vicepresidenta de la Federación, Nuria Artola.

Durante su desarrollo, tal y como se ha puesto de manifiesto hoy, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a distintas ponencias y mesas redondas en las que se abordarán la proyección internacional de las instituciones académicas a través de sus antiguos alumnos, el papel de las asociaciones que agrupan a este colectivo como instrumentos de solidaridad, y la normativa y los aspectos contables y fiscales que rigen la gestión de las asociaciones y fundaciones.  

En este sentido, Antonio José Redondo ha manifestado que la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos aglutina a 30 asociaciones de antiguos estudiantes de universidades públicas y privadas en representación de 110.000 antiguos alumnos, que mantienen distintas líneas de colaboración con el Ministerio de Educación, así como con diferentes entidades y organizaciones; y siempre con el objetivo de apoyar a las universidades. Temas relativos al empleo o al borrador del estudiante, son algunas de las cuestiones que actualmente les ocupan.  

Por su parte Juan Manuel García comentó que el encuentro que se celebrará en junio en Almadén, aprovechando el 25 aniversario de la UCLM, pondrá énfasis en las relaciones internacionales y en cómo los antiguos alumnos pueden colaborar con la universidad para la proyección internacional de la misma. Otro tema de preocupación de la Federación es el relacionado con la solidaridad y la participación de  los antiguos alumnos en proyectos de cooperación al desarrollo.  

Finalmente, Eliseo Cuadrao se refirió a los 60.000 egresados de la UCLM en los últimos quince años, de los que se espera su implicación en el desarrollo de la Universidad como ponentes, conferenciantes, agentes de empleo… Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha les ofrecerá los mismos servicios de los que disfrutan los estudiantes.  

Ya en el último encuentro celebrado por este colectivo en Castellón, se puso de manifiesto la importancia que tiene la existencia de una estrecha y estructurada relación entre las universidades y sus antiguos alumnos, pues la misma contribuye a mejorar la reputación de la institución académica en cuestión y, por tanto, ofrece mejores oportunidades a sus alumnos; al tiempo que la reputación de los antiguos alumnos aumenta el atractivo de su universidad.  

Pero es más, las asociaciones de antiguos alumnos pueden contribuir a potenciar dicha reputación con un programa que facilite el intercambio sociedad, empresas y universidad. Precisamente, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Politécnica Universitaria de Almadén trabaja de forma activa en esta línea y ayuda notablemente a mejorar la proyección profesional de los egresados y posibilita que mantengan el contacto cuando finalizan sus estudios. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img