Pozuelo de Calatrava celebra este sábado la Fiesta de la Matanza

El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava y la Oficina Mancomunada de Información al Consumidor han organizado para este sábado, 30 de enero, una fiesta en torno a la popular tradición de la matanza del cerdo, al objeto de revivir en el presente una de las citas de antaño que reunía a las familias en labores de acopio de alimento cárnico relacionado con tan noble animal.
Y es que como bien refiere el alcalde pozoleño, “gran parte de lo que las familias de esta población disponían en tiempos difíciles para comer el resto del año salía de esta matanza, en la que como es bien sabido se aprovechaba todo y que posibilitaba embutidos, carnes en adobo, casquería y otras viandas”. Así lo describe Julián Muñoz, quien invita a vecinos de la localidad y de las poblaciones del entorno a participar en las actividades programadas y en las cuales se implicarán también las asociaciones de Jubilados y de Amas de Casa.

En concreto, el Salón Multiusos de la localidad será el escenario de tan entrañable encuentro. Desde las 9,30 horas se irán sucediendo las labores de preparación de la matanza, con invitación a migas y gachas a todos los presentes una hora después. A las 11,00 horas se procederá al embutido de los chorizos y otras especialidades charcuteras para, finalmente, hacia las 14,00 horas, compartir un apetecible guiso de judías, elaborado con ingredientes del cerdo como chorizo, oreja, morcilla,…

Los organizadores confían en el buen sabor que volverá a dejar esta experiencia, toda vez que recuerdan que con la celebración de la fiesta de la matanza se quiere hacer partícipes a todos los vecinos de esta tradición tan local y que poco a poco se va perdiendo, a la vez que se busca hacer una llamada de atención sobre la importancia de una alimentación sana y tradicional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img