Los farmacéuticos de la provincia continúan a buen ritmo con el Plan Plenufar, informando a embarazadas y madres lactantes sobre su alimentación

La campaña de “Educación nutricional en la etapa preconcepcional, embarazo y lactancia” que desarrolla el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, continúa realizándose con bastante éxito. Esta iniciativa, que pretende establecer hábitos alimentarios saludables para la madre y el bebé durante las etapas previas, propias y posteriores al embarazo, forma parte del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (PLENUFAR) del Consejo General de Farmacéuticos.
Como explica María Ángeles Puebla, “cerca de un centenar de profesionales de la provincia siguen realizando esta iniciativa, informando a futuras mamás, madres lactantes y embarazadas sobre alimentación, mostrándose muy interesadas en lo que se les ofrece”, así mismo María Ángeles “anima a todas aquellas mujeres que se encuentran en estas situaciones a acercarse a sus Oficinas de Farmacia, para su asesoramiento”

La campaña durará  hasta el 28 de febrero, y después “se hará una valoración final uniendo toda la información facilitada por las madres”, indicando Puebla como “la información además de a las futuras mamás también se da a toda aquella persona que pretende tener hijos”. En esta campaña, igualmente, se facilita un imán con la información alimentaria por tramos de edad, para que los padres sepan cuando ir introduciendo en la dieta los distintos alimentos.  

Una correcta nutrición, garantía de salud

La aplicación de este Plan comenzó por los propios farmacéuticos, que se formaron en temas de alimentación mediante una guía monográfica sobre el tema.

Tras la formación, los farmacéuticos se pusieron al servicio de las mujeres para prevenir la malnutrición y sus consecuencias. Por eso, están informando a las embarazadas sobre diferentes alimentos ricos en nutrientes beneficiosos para la madre, y el desarrollo del bebé, como pueden ser el ácido fólico del hígado, las legumbres, las espinacas y los frutos secos; la vitamina A que contienen la yema del huevo y la zanahoria; el hierro de la carne y algunas legumbres; el calcio de la leche y el yodo del pescado de mar. Además, se insistirá en los beneficios de la leche materna para el niño como para la madre.

También se ofrece a cada mujer asesoramiento personal, repartiendo una guía-agenda donde anotar su evolución alimentaria. Además, pueden consultar una página web creada para esta campaña y ubicada en el portal de la de la Organización Farmacéutica Colegial.

Por último, la campaña también incluye la elaboración de una encuesta para conocer el estado nutricional de las embarazadas de la provincia.

Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, Plenufar

Plenufar arrancó  en 1992, cuando 2.000 farmacéuticos impartieron charlas sobre la alimentación a más de 100.000 amas de casa. La segunda edición, en el año 2000, se centró en más de 120.000 escolares.

Esta campaña se realiza con la colaboración de Aquabona, Aquarius, Laboratorios Boiron, Laboratorios Merck, Ordesa, Grupo Leche Pascual, Instituto Tomás Pascual y Pharmadus. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img